Más México
ATOLE NEGRO

Atole negro, una bebida tradicional purépecha

El atole negro es una bebida popular de Michoacán heredada de la tradición purépecha. Su preparación puede variar dependiendo de la región, sus ingredientes suelen ser pelos de elote o cáscara de cacao y, en algunas ocasiones ambas. A este tipo de bebida también se le conoce como atole prieto, josco o purépecha.

El atole es una bebida ancestral, y se estima que su consumo inició, aproximadamente, hace unos 10 mil años. Asimismo, existen relatos de la Conquista que hablan del consumo de esta bebida. Tanto Cortés en sus Cartas de Relación, como Fray Bernardino de Sahagún en sus crónicas, hacen mención del atole.

ATOLE NEGRO
ANIMAL GOURMET

De acuerdo a Bernardino de Sahagún la palabra atole proviene del náhuatl atolli, que se compone de los vocablos “atl” que significa agua y “toloa” que quiere decir tragar.

El atole negro se consume durante todo el año, no obstante, se prepara de forma especial para las festividades de Día de muertos y durante el invierno. A continuación, te guiaremos paso a paso para que prepares un delicioso atole negro tal y como se consume en Michoacán.

¿Te lo perdiste? “El Popo es la bebida espumosa que se hace de buen humor”

Ingredientes

 300 g de pelos de elote

4 Ɩitros de agua

2 tazas de piloncillo rallado

2 rajas de canela

400 gramos de masa de maíz nixtamalizado

Modo de preparación del atole negro

Para comenzar tienes que tatemar los pelos de elote en un comal, asegúrate de darles vuelta constantemente.  Después préndeles fuego hasta que estén totalmente quemados (sin que se calcinen) y apágalos con las manos húmedas. Muele en un metate (en su defecto en algún mortero) los pelos de elote con un chorrito de agua.

Cuando tengas una mezcla espesa, similar al atole, cuélalo y ponlo en un lugar seguro para ocuparlo después. Si tienes una olla de barro es el momento idóneo para usarla, agrégale 3 litros del agua, el piloncillo y la canela, deja que hierva mientras disuelves la mas en el agua restante.

ATOLE NEGRO
GASTRONOMÍA MICHOACANA

Espera a que se disuelva, luego cuélala y échala a la olla. Asimismo, toma el resultado del molido de los pelos de elote y viértelo en la olla. Deja que hierva nuevamente a flama baja y muévelo con frecuencia hasta que la mezcla se espese y luzca uniforme. Tu atole negro está listo para servirse, ¡disfrútalo!

FOTO PRINCIPAL: LAROUSSE COCINA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.