Más México
Masazul

Masazul, las tortillas mexicanas que conquistan a Las Vegas

La pandemia ocasionada por el COVID-19 provocó que Mariana Alvarado lanzara en Las Vegas, Nevada, un proyecto en el que estaba pensando tiempo atrás, The Masazul Corn Tortillas. Masazul hace productos a partir del maíz criollo mexicano. Además de tortillas de maíz azul, amarillo y rosa, hacen tamales, sopes y salsas de chile verde o morita.

Masazul

Te recomendamos: “Indígenas se organizan en Nueva York ante crisis de la pandemia”

Reinventarse o morir

Alvarado es oriunda de la Ciudad de México. Estudió Gastronomía en la Universidad del Caribe. Y más tarde completó sus estudios en la Universidad de Nevada. Trabajó en la cocina del hotel-casino Caesars Palace bajo la dirección del reconocido chef Wolfgang Puck.

En 2019 dio clases a través de Airbnb Experiences y notó que faltaba algo esencial: las tortillas. Eso la motivó a adquirir un molino. En tanto que el maíz, lo consiguió con Masienda, una proveedora de maíz criollo mexicano en Estados Unidos.

Mariana tardó un mes en perfeccionar su técnica en el molino. “Fue un mes de pruebas y equivocaciones. Compré libros, Masienda me ayudó con aspectos de temperaturas o tipos de maíces y Rafael Mier de Fundación Tortilla fue de gran apoyo. La regaba mucho, pero un día quedaron”, comentó Alvarado a la Fundación Tortilla.

Masazul y los nuevos retos

Entre los principales retos a los que se enfrenta Masazul está el desconocimiento de que la tortilla nixtamalizada de maíz criollo, es más saludable que las versiones industrializadas. Masazul se encuentra en lista de espera para los Farmers Markets, que disminuyeron con la pandemia, y los comerciantes que llevan más tiempo tienen prioridad.

Masazul
FOTOS: MAZASUL / MARIANA ALVARADO

Mariana busca que su proyecto contribuya a que las personas entiendan la importancia de comer una tortilla de verdad. Los paquetes de tortillas artesanales que vende Masazul tienen un costo de 8.50 dólares. Alvarado está trabajando en proyectos para abrir tortillerías en lugares como Nashville, Hawaii y Houston.

Si estás interesado en los productos de Masaazul puedes visitar la página web.

Con información de Fundación Tortilla

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.