Más México
Tortas Malpaso

Tortas Malpaso, un siglo de tradición zacatecana #PásalePaisano

Hay un lugar muy representativo en Zacatecas que trae mucha nostalgia para aquellos que lo conocen. Se trata de las Tortas Malpaso, con casi 100 años de tradición.

Este lugar está a la orilla de la carretera en Malpaso Villanueva. Para muchos son de lo más delicioso que han probado. Cuando los zacatecanos que viven en Estados Unidos regresan a su tierra durante días festivos y pasan a la tortería.

¿Te lo perdiste? “Raúl Héctor Castro: el migrante que fue gobernador de Arizona”

El secreto de su éxito

Su apariencia es sencilla, pues no ocupan muchos ingredientes. Sólo son panes normales rellenos de chorizo con unos chiles serranos en vinagre. Además, el pan tiene un sabor único que combina perfecto con el chorizo y los chiles serranos curtidos.

Tortas Malpaso

Historia de las Tortas Malpaso

Lo que caracteriza las tortas Malpaso es su sabor. Y es que el chorizo se elabora con una receta secreta que trajo el español Manuel Llamas, el primer dueño.

Se dice que este hombre llegó hace más de un siglo a la comunidad a vender vino tinto, carne ahumada y chorizo. Luego comenzó su negocio. Ninguno de sus hijos quiso heredar el negocio, pero uno de sus empleados, Nicasio Díaz González, “Don Nico”, aceptó el reto.

Así, a partir de 1993 empezó a elaborar las tortas con la receta especial del español. Después pasó a Edilberto Villa Juárez, su hijo y la tradición continuó con gran éxito. Hasta ahora, con casi 100 años de historia, cada semana se venden cientos de tortas y a un precio muy accesible.

Tortas Malpaso
FOTOS: TWITTER

Si bien es un local pequeño y humilde, varios artistas y famosos las conocieron. Algunos ejemplos son: Pedro Armendáriz Jr., Antonio Aguilar y Luis Aguilar, así como Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos entre otros.

Por su sabor, historia y significado es un local muy apreciado entre los zacatecanos y para quienes pasan por ahí.                 

FOTO PRINCIPAL: RESTAURANT GURU

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.