Este 2020 continúa sorprendiéndonos, pues el pasado miércoles 7 de octubre, falleció el Dr. Mario Molina a los 77 años. Un ícono de la ciencia mexicana y defensor del medio ambiente.
José Mario Molina Pasquel Henríquez fue un ingeniero químico mexicano egresado de la UNAM. Su mayor trabajo fue ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico. Trabajo que lo llevó a recibir el Premio Nobel de Química de 1995.
Te recomendamos: “Renata Zarazúa se clasifica a Roland Garros y gana su primer partido”
Carrera y logros
El mexicano Mario Molina logró darle a México el tercer premio Nobel. Además, fue acreedor de más de 40 doctorados Honoris Causa. De igual manera, sus investigaciones y publicaciones ayudaron a la elaboración del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.
Pero eso no fue todo, ya que gracias a Molina, y su compromiso con el medio ambiente, las Naciones Unidas lo nombró como ‘campeón de la Tierra’.
Otro de los muchos triunfos dentro de la carrera del mexicano, es que fue elegido como asesor del equipo de transición del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fue uno de los 21 científicos miembros del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de Obama.
La UNAM se despide de Mario Molina
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el fallecimiento del mexicano a través de un tweet. Además, agradeció la labor de Mario y todo lo que le dio a México.
En Ciudad Universitaria de la UNAM se inauguró el edificio Mario Molina el 15 de octubre del 2015. Un espacio que vincula y ayuda la investigación entre la Facultad de Química y la Industria.
Recientemente, el ingeniero químico era investigador de la Universidad de California en San Diego, donde formó parte del Departamento de Química y Bioquímica. Una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.
Sin duda alguna, México y el mundo de la ciencia está de luto.