Más México
Claudia Álvarez

Claudia Álvarez, la ‘puma’ que consiguió una beca en la NASA

Claudia Álvarez Carreño es egresada de la UNAM y por su esfuerzo consiguió una beca para estudiar en la NASA. Ahí trabajará en el área de Astrobiología con el proyecto “Origen y evolución de los primeros plegamientos de proteínas”.

Ésta es la segunda vez que una egresada de la UNAM logra una beca para entrar a la NASA.

Te recomendamos: “Abigail Mendoza, cocinera tradicional que nos enorgullece”

La tercera es la vencida

Claudia estudió en la Facultad de Medicina. Después hizo su doctorado en la Facultad de Ciencias en el Laboratorio de Origen de la Vida, con Antonio Lazcano. De ahí nació su interés por conocer más acerca de los primeros organismos de la Tierra.

Claudia Álvarez
FOTOS: UNAM

Entonces, la joven se postuló en dos ocasiones para conseguir una beca para estudiar en la NASA, pero fue rechazada. Sin embargo, esto no frustró su sueño y no se dio por vencida.

“Es muy difícil aceptar una carta de rechazo, pero se puede aprender de estas experiencias. Llegué a la conclusión que no hay que rendirse, aceptar que siempre se puede mejorar y simplemente buscar alternativas, opciones, otras becas, seguir trabajando y sobre todo, no desanimarse.”

Por lo tanto, realizó algunos cambios a su proyecto donde incluyó una investigación sobre el origen de las primeras proteínas. Finalmente, consiguió la beca.

Claudia Álvarez ahora estudiará en la NASA

Su investigación es sobre las proteínas del ribosoma, que, conforme a diversos estudios, son las más antiguas que se conocen. Con ellas pueden hacerse hipótesis de las características de proteínas de organismos que vivieron hace 3 mil 500 millones de años.

A partir de septiembre, Claudia trabajará en su proyecto en el Instituto Tecnológico de Georgia. Ahí estará en el laboratorio de Loren Williams, director del Centro para el Origen de la Vida.

Por otro lado, esta joven ganó la beca Fulbright-García Robles hace un año. Con ella comenzó a trabajar en su investigación sobre la evolución del ribosoma en Georgia Tech.

Si su investigación da más frutos, podría pedir la renovación de la beca por uno o dos años más. Esto nos enseña que la perseverancia es clave para lograr tus sueños y Claudia lo tiene claro.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.