Después de una dura batalla contra el cáncer, murió a los 89 años el comediante Manuel “El Loco” Valdés. Sin duda deja un gran legado en el mundo de la comedia en México y hoy lo despedimos recordando su carrera.
Te recomendamos: “María Sabina, curandera y chamana mexicana famosa en el mundo”
La comedia corría por sus venas
Al “Loco Valdés” se le recuerda como un gran comediante, actor y por sus características cejas y expresiones. Su nombre real era Fernando Manuel Valdés Castillo y nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 1931.
Tanto en la vida cotidiana como frente a la pantalla mostró un picaresco sentido del humor y carisma. Además, tenía un talento sorprendente para improvisar y causar cientos de risas. Por algo lo llamaron el “Loco Valdés”.
Y es que este actor formó parte de una familia de talentosísimos comediantes. Pues era hermano de Germán Valdés “Tin Tan” y de Ramón Valdés “Don Ramón”.
Actor de cine, televisión, doblaje y teatro
Junto con sus hermanos participó en la película “Calabacitas tiernas”, en 1949. Para este entonces, sus hermanos ya eran famosos y este filme fue su primera aparición en el cine. Aunque en la película de Tin Tan “El hijo desobediente” (1945) participó como extra.
A lo largo de su trayectoria artística estuvo en más de 60 películas. Entre las más representativas: “Dos fantasmas y una muchacha” junto a Tin Tan, así como “Muñeca de medianoche” o “La pulquería”. En la película Dos tontos y un loco participó con Maro Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”. También actuó en las películas infantiles “Caperucita” y “Pulgarcito”.
Pronto su risa y peculiar apariencia lo convirtieron en un icono de la comedia y del cine de la Época de Oro. Otra de sus facetas como actor fue en el teatro y participó en diferentes programas de humor en la televisión. Algunos de ellos son: “Operación Ja-Ja” (1966); “Ensalada de Locos” (1970-1973); y “La Hora del Loco” (1972-1974).
Como actor de doblaje destacó como la voz del capitán Garfio en “Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás”. De igual forma, prestó voz al Lobo Feroz en “Buza Caperuza”.
También se le recuerda como un gran fanático del equipo de futbol de las Águilas del América. De hecho, en cada clásico contra las Chivas apostaba con su amigo Sergio Corona.
Manuel “El Loco” Valdés, nos despedimos de un gran comediante
Hace unas semanas su salud decayó por un cáncer que le atacó la piel y el cerebro desde 2017. Además, tenía complicaciones respiratorias por presencia de agua en los pulmones. A pesar de las enfermedades y complicaciones, tenía un marcado sentido del humor.
Esta madrugada dieron a conocer la noticia de su fallecimiento y diversas figuras del espectáculo lo despidieron en redes sociales.
Durante muchos años mantuvo con risas al público mexicano gracias a sus irreverentes críticas sociales, políticas y sentido del humor. Y su partida deja un gran legado en el mundo de la comedia y en el corazón de varias generaciones.