Más México
PRUEBA

Desarrollan prueba barata, rápida y segura para detectar Covid-19

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una prueba de detección rápida y masiva de covid-19. Se trata de un biosensor seguro y más económico, pues tendría un costo de aproximadamente 300 pesos.

Hasta este miércoles se confirmaron 5847 contagios y 449 muertes por COVID-19.

¿Te lo perdiste? “Niño oaxaqueño crea y dona mascarillas a personal de salud”

Detección rápida y segura del virus

Por ahora, dicha prueba está en la etapa de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México. Por otro lado, están en prueba varios tipos de lectores para determinar la carga viral.

De acuerdo con la Facultad, el costo de esta prueba sería más económico a comparación de otras existentes.

        “Se calcula que su costo oscilará alrededor de los 300 pesos (unos 12,3 dólares) por prueba, a diferencia de los 1.500 a 2 mil pesos (entre 62, 7 y 82, 3 dólares) que ascienden otras pruebas de diagnóstico”, señalaron.

PRUEBA

Prueba creada a partir de otro biosensor

Desde hace más de 4 años, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM trabajan en el desarrollo de un sensor versátil de biomoléculas. Pues ellos son parte del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt).

Este aparato ya tiene patente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). A través de él sería posible detectar “diversos anticuerpos y moléculas como glucosa e insulina-para diagnosticar diabetes-, colesterol, triglicéridos, entre otros”.

Con la misma línea, fue que los científicos decidieron trabajar en un biosensor para detectar el coronavirus. Y es que, frente a la emergencia sanitaria mundial, sería una opción barata, masiva, rápida y segura. Lo mejor es que por su practicidad, es posible llevarla a lugares donde no hay hospitales o laboratorio clínicos.

Para la prueba se tomaría una muestra de la nariz o de la boca. Luego, se coloca en una solución de trisol, un compuesto de cloroformo y otros solventes. De este modo, el virus queda inactivado y se evitan más contagios a la hora de transportarlo.

Esperemos que pronto sea una realidad para que sea más fácil detectar el virus y se eviten más contagios.

FOTO PRINCIPAL: CUARTOSCURO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.