Más México
Yukaima principal

Joven huichol se corona como la más bella de Nayarit

Año con año, en el municipio de La Yesca, se celebra La Feria estatal de Nayarit, y este año trajo grandes sorpresas. La joven Yukaima González, de origen huichol y con tan sólo 18 años de edad, ganó el primer lugar en el concurso de belleza que el evento organiza.

Este certamen es el preámbulo de la llamada ‘máxima fiesta de los nayaritas’. Tendrá lugar del 7 al 31 de marzo en la capital de Nayarit. Es la primera vez que dos mujeres indígenas participan y que una se corona reina del certamen.

Yukaima 1
Especial

Chécate esto: ‘Conoce a María Reyna, la soprano que canta en lenguas indígenas’

“El triunfo va para toda mi gente los wixáricas. Vamos a hacer pequeñas fábricas en las pequeñas localidades de mi municipio. También, voy a promover principalmente mi cultura y voy a dar a conocer nuestras tradiciones, ya que nuestras fiestas son muy bonitas”.

Yukaima González

El desfile se desarrolló en el Teatro ‘Alí Chumacero’ y contó con la participación de 15 jóvenes que representaban a un municipio de cada entidad de Nayarit. Todas las participantes intervinieron en las categorías de traje típico, vestido de noche y proyecto de retribución social.

Inclusión, tradición e inteligencia

La joven también ganó en la categoría de mejor traje típico con un atuendo que fue confeccionado por huicholes. Por ello, su fabricación consistió de chaquira e hilo. Su decoración también consistió de símbolos tradicionales que representan la cultura wixárika (huichol).

En las preguntas que el comité realizó a la ganadora sobre proyectos sociales, Yukaima señaló la creación de panaderías artesanales en las sierras. Con ello, comentó, se busca impulsar el empleo y mejorar la calidad de vida de las familias que viven alejadas de la población central.

Yukaima 2
Especial

Algunos de los organizadores han atribuido su triunfo al ‘efecto Cuarón’. Consideran que la protagonista de Roma sirvió para visibilizar que los pueblos indígenas necesitan ser más tomados en cuenta.

Recientemente, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, la felicitó por haberse convertido en Reina de la Feria Nayarit 2019. ¡Muchas felicidades!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.