Al norte del país, la mayoría de los platillos típicos se elaboran con carne y Nuevo León no es la excepción. De aquí es el famoso cabrito, del que pueden aprovecharse todas sus partes, como los machitos.
Región carnívora del país
Por un lado, la gastronomía de este estado es resultado de la mezcla de culturas judía, española e indígena (tlaxcalteca). Y es que cuando llegaron judíos españoles, utilizaron al cabrito para sustituir al cordero, un animal muy significativo para ellos.
Además, gracias a las condiciones climáticas, la ganadería es una de las principales actividades de la región. Por eso, en Nuevo León la oferta culinaria es amplia y deliciosa con lo mejor de las carnes.
Chécate esto: ‘Escamoles, el caviar mexicano de épocas prehispánicas’
Cabrito, tradición norteña
Una de las especialidades de Nuevo León es el cabrito y lo aprovechan completamente. Ya sea que se prepare asado al calor de la leña, en salsa u horneado, es el platillo más representativo.
También se puede servir la pierna, la riñonada, la espaldilla o paleta y se acompaña de frijoles o cebollas asadas. De igual forma, se pueden preparar caldos de cabrito y tampoco se desperdicia su sangre. Otro platillo que surge del cabrito son los machitos, que son las vísceras envueltas en sus intestinos. ¿Los has probado?
Quizás suena poco apetitoso para algunos, pero es de lo más tradicional en Nuevo León, sobre todo en Monterrey.
Machitos de Nuevo León
Todo comienza con el sacrificio del cabrito, éste debe tener alrededor de 28 a 35 días de nacido. Para prepararlo se ensarta en una varilla, se coloca al calor de las brasas y se gira para cocerlo parejo.
Lo más común es comer machitos con tortillas de harina de trigo y con alguna salsa molcajeteada o un guacamole. Mientras que, de tomar, puedes acompañarlo con una buena cerveza
Además de los machitos, en Nuevo León y en general el norte de México, abundan platillos para los más carnívoros. Otras recomendaciones culinarias son los asados de res o puerco, las arracheras, la machaca, el chorizo y las costillas de cerdo.
Fotos: Especial