Más México

Bupu, la tradicional bebida de espuma de cacao

Entre una de las muchas maravillas con las que cuenta el hermoso estado de Oaxaca, está la deliciosa bupu, un bebida espumosa consumida por los zapotecas.

BUPU
TWITTER

El bupu es una palabra en zapoteco que significa ‘espuma de cacao’. Este líquido se ha convertido en toda una tradición en la región del Istmo de Tehuantepec y de Juchitán de Zaragoza.

¿Te lo perdiste? “Cebadina, una bebida refrescante y tradicional de León, Guanajuato”

La bebida de los dioses

Una de las muchas características que destacan de esta bebida, es la abundante espuma que resalta de la jícara o vaso desde donde se degusta.

El bupu, es preparado a partir de atole blanco, cacao, panela y flor de guie’ chachi, la cual es conocida localmente como flor de mayo. Esta bebida es muy fácil de encontrar, pues muchas mujeres se encuentran vendiendo este suculento manjar en las orillas del Parque Municipal de Juchitán

SECCIÓN AMARILLA

El origen del tradicional bupu data desde los años cuarenta, y su consumo se remonta desde las primeras etnias de la zona. Incluso se dice que los reyes zapotecos podían disfrutarla en tiempos prehispánicos.

La preparación del bupu

Como costumbre, el bupu suele servirse en una jícara y con una temperatura caliente. Lo primero que se sirve es el atole. Después, como cereza del pastel, la espuma del cacao. De esta manera se fusiona el dulce sabor y la magia de esta suculenta bebida.

Desafortunadamente, al día de hoy son pocas las mujeres que conservan la tradición de esta bebida. Pues no muchas se han dado a la tarea de difundirla a las próximas generaciones. 

SALVADOR CUEVA

Y aunque la receta es secreto de cada familia, se sabe que los ingredientes se maceran durante tres días, se realiza una molienda artesanal y se prepara en una olla de barro junto con un enorme molinillo para lograr la gran y distinguida espuma.

Necesitamos un viaje a Oaxaca para deleitarnos del delicioso bupu.

FOTO PRINCIPAL: SALVADOR CUEVA, FOTÓGRAFO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.