La historia es muy importante para el desarrollo de una sociedad. Cuando las personas saben de dónde vienen, cuando se interesan por sus raíces y respetan a sus antepasados, la identidad se fortalece.
Los mexicanos somos producto del mestizaje, nuestras tradiciones aún mantienen ritos indígenas, pero también se ve la influencia española. Nunca te has preguntado ¿cómo era nuestra ciudad cuando los españoles apenas habían llegado? No te gustaría verlo en persona, caminar por los mismos lugares donde pasaban nuestros antepasados.
Suena bien ¿no crees? Entonces no se diga más. Debes asistir a los recorridos sobre el primer encuentro entre Moctezuma y Cortés. José Luis Trueba Lara, el escritor de Moctezuma, será el encargado de guiarte en este viaje en el tiempo.
El punto de reunión será en la librería Porrúa en la esquina de Justo Sierra y Argentina. De ahí caminaran al Calmécac en el Centro Cultural de España. La siguiente parada es el Templo Mayor, antes de llegar al Zócalo visitarán el sitio del levantamiento de la estatua de Coatlicue. Después la Catedral Metropolitana y por último el lugar exacto donde se llevó a cabo el encuentro. Cuando la vida de indígenas y españoles cambió.
¿El motivo? Conmemorar los 500 años que han pasado de este suceso histórico. Se cumplen exactamente el 8 de noviembre de este año. Cuando el último Huey Tlatoani y Hernán Cortés se conocieron.
Recorrido gratis
Si ya te dieron ganas de asistir sólo debes hacer lo siguiente: compra Moctezuma en cualquier sucursal de Porrúa. Para tener una mejor experiencia te recomiendo que lo empieces a leer antes del recorrido. Cuando lo pagues en caja, registra tus datos con el vendedor. Te llegará un correo con la confirmación y fecha y hora del recorrido. No te preocupes, lo puedes cambiar de día.
Los paseos serán los segundos sábados de cada mes y empiezan a las 9:30am. Lleva ropa y calzado cómodo porque el recorrido dura hora y media. Ve bien preparado para el clima del día que te toque. Los recorridos terminarán hasta el 9 de noviembre. Pero no te confíes porque el cupo es limitado.
No esperes más, este año es de celebración y aprendizaje.