Nos encontramos ya en temporada de frío, lo que significa cuidar más nuestra salud, abrigarnos del frío, tomar más cítricos, inclusive existen campañas de vacunación que brindan a la población un seguro ante las enfermedades como contra la influenza, aunque existen muchos mitos entorno si es bueno o malo vacunarte, pero aquí en Más México resolveremos y aclararemos las dudas.
Los grupos prioritarios
Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños desde seis meses y hasta cinco años de edad, además de personal de salud, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular.
Predominará el virus de influenza en mayor parte del país
Se prevé que en esta temporada, en la mayor parte de las entidades federativas predominará el virus de influenza que tiene un comportamiento más agresivo, como es el A(H1N1), ya que así ha ocurrido en los últimos ocho años.
Vacuna gratuita
La vacuna contra la influenza es gratuita, eficaz y segura y representa la mejor medida preventiva para mantenerse protegido. Sus efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere la influenza estacional. Incluso en estaciones de metro de la CDMX hay personal de salud que te aplica la vacuna.
La protección del biológico se logra 15 días después de su aplicación, y la única contraindicación es que no se aplique a las personas que sean alérgicas al huevo.
¿Qué pasa si me aplicó la vacuna?
La vacuna contra la influenza no puede causar la enfermedad. Las vacunas contienen un virus inactivado, lo que significa que los virus ya no son infecciosos, o una partícula ha sido diseñada de manera tal que el sistema inmunitario la reconoce como si fuera un virus de la influenza.
¿Hay efectos secundarios si me vacuno?
- Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se administró la inyección
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Dolores musculares
Es común que se presenten efectos secundarios después de vacunarte, pero estos desaparecen con el paso de los días.
Para prevenir la influenza
Para prevenir el virus y otros padecimientos respiratorios, se debe poner en práctica las medidas como el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con el alcohol-gel, si estornudamos cubrirnos con el antebrazo, limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca y consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D.
Cómo se detecta el virus de influenza
Síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones, y, sobre todo, no automedicarse.
Fuente: Secretaría de Salud