Thermy, la prueba termográfica para detectar cáncer de mama

Un grupo de jóvenes mexicanos desarrollaron Thermy, una prueba termográfica que logra detectar el cáncer de mama con un 95% de precisión. La prueba detecta el cáncer midiendo la temperatura corporal con un índice de efectividad mayor al de una mastografía convencional.

¿Te lo perdiste? “La UNAM aplica examen de admisión a licenciatura a reclusos”

¿Cómo funciona Thermy?

Thermy promete salvar miles de vidas. Pues funciona a través de un software con una cámara térmica que es capaz de tomar imágenes del pecho del paciente. Las imágenes o termogramas son analizadas por otro software de inteligencia artificial que los estudia y clasifica.

Thermy
REFORMA

Hasta el momento, el sistema ha ayudado a 3 mil pacientes. Asimismo, la detección de la enfermedad se da cuando existen células cancerígenas que se multiplican. Así que, cuando el flujo de la sangre y el metabolismo se elevan, aumenta la temperatura de la piel. Por lo tanto, la detección efectiva de la enfermedad en el sistema.

“Es un estudio que se puede realizar a partir de los 20 años, es 100 % indoloro y no se usa radiación. Por lo cual se puede hacer periódicamente. El procedimiento se trata de una fotografía que se toma a una distancia de 1.5 metros. Y si la paciente lo desea, puede realizarse en un cuarto oscuro, lo que le otorga privacidad y no incide en los resultados”.

Jan Andrei Merino, ingeniero biónico del IPN y co-creador del dispositivo.

Súmate a la prevención

Actualmente Thermy se encuentra operando en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y se espera que muy pronto esté disponible en todos los consultorios del país. Cabe señalar que este sistema no pretende sustituir la mastografía, sino sumarse a este procedimiento como una herramienta más para el diagnóstico oportuno.

Thermy

En un futuro, los jóvenes pretenden llegar a las poblaciones más remotas del país con ayuda de una patente nacional e internacional, que les ayudará a lanzar una versión comercial del dispositivo.

¡Esperemos que muy pronto lo consigan! Pero por ahora, si deseas una consulta con este sistema puedes agendar una cita a través de la página de la empresa.

Comments are closed.