¡Alto! No tires esa botella, mejor guárdala y ve juntando más para que las cambies por puntos verdes. ¿No sabes de que estoy hablando verdad? No te preocupes, te cuento. El segundo domingo de cada mes es el Mercado del Trueque. Esta iniciativa fue creada por SEDEMA para fomentar la cultura del reciclaje. En este mercado puedes intercambiar objetos reciclables por productos agrícolas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. De esta manera también crea conciencia sobre el consumo local.
Suma Puntos Verdes
Los “puntos verdes” son billetes simbólicos con los que puedes adquirir los diferentes productos que se encuentran en el mercado. No son acumulables, ese día debes gastarte todos los puntos verdes que tengas.
¿Ya te sientes listo? Espera, aún te falta información. Si vas con tu familia o amigos cada uno puede llevar máximo 10 kilos, mínimo 1. Trata de compactar tus productos para que no te veas tan cargado y no se te olvide limpiarlos. Ah, y debes separarlos.
Puedes llevar:
Cartón, latas de aluminio, papel, periódico, latas de fierro, botellas, frascos de vidrio y envases de Tetrapak. Si tienes residuos electrónicos como: celulares, microondas, laptops, planchas, teléfonos y cables también puedes llevarlos. Aquí se recicla todo.
Fotos: @EducaciónAmbientalCDMX
Ahora que cuentas con toda la información estás listo para asistir a tu primer Mercado del Trueque. Este domingo estará en el Monumento a la Revolución de 8 a 2 horas, o hasta que se acaben los productos. Trata de llegar temprano para que no te ganen nada. Y te conviene porque además de ayudar al medio ambiente, también ayudas a los agricultores mexicanos. Sin gastar nada de dinero. Lo único que tienes que hacer es reciclar.
Sólo en la Ciudad de México se generan 13 mil toneladas de residuos sólidos. Imagínate como ayudaríamos al planeta si recicláramos la mayor parte de esos productos. Aún no es tarde para ayudar al planeta. ¡Anímate! Hazlo por México y por el mundo.