Más México

3 bebidas tradicionales mexicanas ideales para el 15 de septiembre

Las tradiciones mexicanas son imperdibles durante todo el mes patrio, y una de las más importantes es la comida y bebida de esta fecha tan importante

La noche de las fiestas patrias siempre está llena de tradiciones mexicanas. A veces, incluso renovamos algún elemento cuyo origen no es 100% mexicano, dándole nuestro toque único. Decoraciones, platillos, dulces y vestimenta no se escapan de esta costumbre, y por supuesto, tampoco lo hacen las bebidas. Por ello, te traemos 3 bebidas tradicionales que puedes disfrutar en estas fechas.

  • Chilate
    Originaria de las costas de Guerrero, se prepara a base de cacao tostado, canela y arroz. Se suele endulzar con piloncillo, o en ocasiones, azúcar. Comúnmente se acompaña del bolillo relleno, un platillo típico del mismo estado.
  • Charanda
    Su ingrediente principal es el dulce o melaza que se obtiene de la caña. Es una bebida originaria de Michoacán, y se dice que la tierra caliente de la región le da a la caña un toque distinto. En purépecha, su nombre significa tierra colorada.
  • Tejate
    Así como el cacao, el maíz es uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía mexicana. Esta receta proviene de la época prehispánica, en la cual se le denominaba como la bebida de los dioses. Se elabora con harina de maíz tostada, semillas de mamey, granos de cacao y la flor de este último. Su característica espuma es un elemento conocido en todo el estado de Oaxaca.

Por supuesto, existen otras preparaciones mexicanas que tienes que probar. Para empezar, te recomendamos el tejuino, otra llamada bebida de los dioses con siglos de existencia.

Foto de portada: Guerrero life

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.