En el ejido de San Andrés Hueyacatitla, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde, se llevará a cabo la temporada de avistamiento de luciérnagas, del 17 de junio al 13 de agosto, anunció Javier Flores Nava, fundador del proyecto.
En conferencia de prensa invitó al público en general a vivir la experiencia de conocer estos insectos, que sólo pueden ser vistos con el arribo de la temporada de lluvias y bajo ciertas condiciones.
Al respecto, Flores Nava apuntó que el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, ha sido reconocido por ofrecer esta actividad, pero desde el año pasado el municipio poblano de San Salvador El Verde incursiona como santuario de luciérnagas aprovechando la zona boscosa del Izta-Popo.
Dijo que para esta temporada esperan el arribo de poco más de siete mil personas provenientes de la zona centro del país principalmente, ya que el año pasado atendieron a cinco mi visitantes.
El horario del recorrido comenzará a partir de las 20:00 horas sobre una superficie de dos mil 700 hectáreas de bosque, con una cuota de 150 pesos por persona, incluye guía y un espectáculo de danzas aztecas.
Precisó que la cuota de recuperación tiene como propósito dar continuidad a las acciones de conservación del área verde de la zona, donde predomina el bosque de coníferas, para que a su vez año con año haya más luciérnagas.
Indicó que algunas empresas privadas cuentan con paquetes especiales para disfrutar la experiencia de observar las luciérnagas en su hábitat natural.