Desde su lanzamiento en abril de 2016, el programa “Viajemos Todos por México” contribuyó con 8.6 por ciento en el incremento de la ocupación hotelera en diversos destinos durante la temporada baja, con más de dos mil nuevas rutas y circuitos turísticos.
La coordinadora general de la iniciativa que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur), María Eugenia González O´Farril, dijo que además se han sumado 80 empresas de alcance nacional, más de mil 500 locales y se ha presentado en 22 entidades.
Al participar en XV Foro Nacional de Turismo, dijo que uno de los principales objetivos del movimiento es diversificar la oferta turística e impulsar que los mexicanos conozcan el país, así como impulsar al sector durante la temporada baja.
En ese sentido, González O´Farril destacó que la infraestructura subutilizada en estos periodos representa un área de oportunidad para crear nuevos productos turísticos, con precios atractivos que incentiven a los mexicanos a viajar por el territorio nacional.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, destacó que la ocupación hotelera aumentó de manera considerable a raíz del programa, por lo que esperan en 2017 buenos resultados para la industria.
Los hoteleros del país han entendido que “debemos tener diferentes tarifas, acorde a los diversos mercados y temporadas”, y exhortó a que los mexicanos conozcan el país antes de emprender un viaje al extranjero.
Por su parte, el director general de Price Travel, Esteban Velázquez Wilhelm, destacó que la adhesión de esta empresa al programa ha permitido la contratación de poco más de 800 proveedores locales, lo cual se traduce en la generación de nuevos productos turísticos.
En tanto, la directora del área de responsabilidad social de la Secretaría de Turismo, Yona Frymerman, señaló que “Viajemos todos por México” tiene un componente de inclusión social para que grupos vulnerables tengan la oportunidad de conocer México.
A través del programa “Viaje Incluyente”, apuntó, la Sectur han beneficiado a más de mil 700 personas, entre niños, adultos mayores y personas con discapacidad a conocer su país, de la mano de más de 43 empresas con transporte, hospedaje y alimentación.