Más México
lenguas-indigenas-en-riesgo

Lenguas indígenas en riesgo de desaparecer

¿Sabes cuáles son las lenguas indígenas que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer?

“Las lenguas son atalayas distintas para ver el mundo, cauces para acercarse a la realidad. En cierta forma, la lengua condiciona la manera de pensar y cuando una muere, parte del mundo nombrable desaparece, y eso es terrible’’.

Miguel León-Portilla, filósofo e historiador mexicano.

Las lenguas indígenas son una clara muestra de la riqueza cultural de nuestro país y son parte de la tradición milenaria de sus pueblos originarios; sin embargo, hoy en día muchas de ellas se encuentran en grave riesgo de desaparecer debido a diversos factores como la discriminación y el poco interés de las nuevas generaciones en aprenderlas ¿Sabes qué lenguas indígenas están en peligro? Hoy en Más México te lo contamos:

 

Las lenguas indígenas en números

lenguas-indigenas-en-riesgo

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la población indígena en México asciende a 4 millones 830 mil personas, lo que representa el 23% de la población total de nuestro país; sin embargo, sólo el 6,5% de los mexicanos mayores de 3 años habla alguna lengua indígena, es decir, 1 millón 365 mil personas según la última Encuesta Intercensal realizada por el INEGI en 2015.

En México se habla un total de 364 variantes derivadas de 89 lenguas indígenas, todas ellas con distinto riesgo de desaparecer: 185 se encuentran fuera de peligro inmediato, 72 se encuentran en mediano riesgo, 43 en alto riesgo y 64 presentan un muy alto riesgo de desaparecer. De estas últimas, 20 están al borde de la extinción, pues la mitad son habladas por menos de 100 personas y el resto no tiene más de 50 hablantes. Del 6,5% de las personas que hablan alguna lengua indígena en México, solo el 0.16% (unas 41 mil personas) son monolingües, es decir, que no hablan español.

Aunque se desconoce la cifra exacta, en México se hablaban aproximadamente 170 lenguas antes de la conquista; lo que sí sabemos, es que desde el siglo XVI han desaparecido más de 80, cifra que podría aumentar en un 63% si durante las próximas dos generaciones la población hablante de alguna lengua indígena continúa decreciendo como hasta el momento.

 

¿Qué lenguas corren mayor riesgo?

lenguas-indigenas-en-riesgo

Al problema de la posible extinción de las lenguas indígenas en México se suma la inexacta documentación de muchas de ellas. A continuación enlistamos, en orden de mayor a menor número de hablantes, sólo aquellas de las que contamos con datos más precisos y actualizados:

El zapoteco de Asunción Tlacolulita, hablado en el municipio homónimo del sur de Oaxaca, tiene 53 hablantes distribuidos en 2 localidades; el ixchil chajuleño, variante del maya hablado en la zona oriental de Chiapas tiene 52 hablantes distribuidos en 3 localidades; el zapoteco de San Felipe Tejalápam tiene 50 hablantes en un total de 14 localidades en la zona centro del estado de Oaxaca; el kaqchiquel, otra variante maya hablada al sureste de Chiapas, cuenta con 35 hablantes en 7 localidades.

lenguas-indigenas-en-riesgo

El kiliwa, hablado al noroeste de Baja California, tiene 29 hablantes distribuidos en 6 localidades; el ixcateco es hablado por 21 personas en una única localidad, Santa María Ixcatlán al norte de Oaxaca; el zapoteco de Mixtepec lo hablan 14 personas en la localidad de San Juan Mixtepec; la variante maya del ixil nebajeño es hablada por 12 personas en la localidad de Maya Balam, al sur del estado de Quintana Roo.

Le siguen las tres lenguas habladas por menos de 10 personas: el ayapaneco, con 8 hablantes en Jalpa de Méndez, Tabasco; el tuzanteco, con 5 hablantes en Tuzantán, Chiapas; y finalmente la lengua menos hablada y con mayor riesgo de desaparecer: el awakateko, con apenas 3 hablantes distribuidos al sur del estado de Chiapas.

(Fuente: INALI, 2012)

 

¿Por qué están en riesgo?

lenguas-indigenas-en-riesgo

Como mencionamos al principio, muy pocas de las personas que hablan una lengua indígena son monolingües, lo que quiere decir que la gran mayoría habla español, idioma por el que en muchas ocasiones sienten predilección: cada vez disminuye el número de hablantes de lenguas indígenas entre las nuevas generaciones, y las viejas generaciones cada vez envejecen más.

Además, la discriminación opera en todos los niveles, desde el interior mismo de los hablantes de las lenguas indígenas, quienes suelen rechazar su uso en el núcleo familiar y en su comunidad, hasta la discriminación de la que son víctima en las grandes urbes. Todo ello ha generado que la transmisión de estas lenguas disminuya paulatinamente, encaminándolas hacia su extinción inminente.

lenguas-indigenas-en-riesgo

La irrupción de las lenguas hegemónicas en el ámbito político, económico y educativo de las comunidades indígenas, particularmente en el caso del inglés y el español, han provocado la exclusión de las lenguas originarias en dichos ámbitos, lo que se ve reflejado en su poca o nula presencia en los medios de comunicación y las instituciones.

Además, el intenso flujo migratorio es el principal factor económico: se estima que debido a los altos índices de desempleo, al menos el 12% de las personas que hablan alguna lengua indígena (cerca de 164 mil) vive fuera de su comunidad natal; aunado a ello, una gran cantidad de personas de origen indígena que se desplazan hacia los principales destinos turísticos en búsqueda de una mejor calidad de vida, se ven en la necesidad de aprender inglés para participar activamente en el comercio, haciendo prácticamente a un lado su lengua nativa.

A través de la lengua viaja y se transmite la cultura de los pueblos, cuya riqueza ha sobrevivido por siglos gracias a la tradición oral. No se trata simplemente de preservar la lengua, sino de rescatar a través de ella la propia identidad de cada pueblo, pues cuando una lengua muere, la cultura desaparece junto a ella.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.