Más México

La UNAM ya están en el Registro Nacional Agropecuario

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM consiguió cinco títulos para las variedades híbridas del género Echeveria, siendo así, la primera institución mexicana en poseer estas distinciones ante el Registro Nacional Agropecuario.

Jerónimo Reyes, Ángeles Islas y Noemí Hernández, fueron los responsables en el proceso de obtención de estos híbridos. Es decir, fueron los encargados en la polinización dirigida, la colecta de frutos, germinación, propagación y cultivo de estas plantas. El resultado fueron cinco Echeveria a las que llamaron: UNAMI, Mixtli, Itayuu, Itacava y Stone Princess.

¿Te lo perdiste? “Para este 14 de febrero, adopta una planta en pareja”

Sobre las Echeveria…

Las Echeveria pertenecen a la familia Crassulaceae, plantas que sólo se dan en el continente americano. Nuestro país es el mayor punto de diversidad de este género y, es el primer lugar en especies endémicas. El nombre de este género de plantas es en honor al ilustrador botánico mexicano Atanasio Echeverría y Godoy, miembro de la Real Expedición Botánica a la Nueva España que se llevo a cabo en el siglo XVIII.

Estas plantas han sido reconocidas desde la época prehispánica, donde fueron utilizadas por la medicina tradicional para tratar el dolor de cabeza, bajar la fiebre y fueron utilizadas como antisépticos para tratar diferentes heridas. Actualmente, son utilizadas como plantas de ornato y se han puesto muy de moda… esto ha hecho que las saquen ¡ilegalmente de sus hábitats!

Las plantas híbridas de la UNAM

Estás plantas híbridas son resistentes a las plagas, enfermedades y capaces de sobrevivir a condiciones ambientales adversas. De esta manera, la creación artificial de estas plantas abre el panorama para generar nuevas investigaciones alrededor de estudios fisiológicos y genéticos de las plantas híbridas.

La creación de estas plantas y el reconocimiento por parte del Registro Nacional Agropecuario es otro logro de esta casa de estudios, haciendo que esté mérito refleje la preocupación por parte de la UNAM en el aprovechamiento y protección de la biodiversidad como capital natural mexicano.

Recuerda que si quieres adquirir una de estas especies hazlo con conciencia. Así que date una vuelta por el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico y adopta una de sus 40 especies mexicanas que se encuentran extintas en la naturaleza.

Fotos: DGAE UNAM

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.