Más México
La Esquina Museo

La Esquina, el museo del juguete popular mexicano

San Miguel de Allende cuenta con uno de los museos enfocados en el arte popular mexicano: La Esquina, el museo del juguete popular mexicano.

San Miguel de Allende, conocida como la mejor ciudad del mundo según Travel + Leisure, no sólo se caracteriza por su arquitectura, sino que también cuenta con uno de los museos enfocados en el arte popular mexicano: La Esquina, el museo del juguete popular mexicano.

Enfocado a niños

El museo está enfocado principalmente a niños y jóvenes ya que cuenta con tres salas de exposición permanentes: la primera dedicada a casas de muñecas mexicanas; la segunda dedicada a animales y el transporte; y la tercera sala: “la feria”, la cual tiene como objetos principales máscaras, instrumentos musicales y atracciones de feria en miniatura.

La Esquina Museo

El origen

Este museo nació hace poco más de 50 años por la afición de una niña regiomontana por coleccionar estos objetos. Angélica Tijerina comenzó su colección cuando su padre llegaba a casa después de sus viajes por todo México, siempre llegaba con una muñeca de trapo, pequeños trastes de barro u otras figurillas elaboradas a mano para su hija.

La Esquina Museo

Más de mil piezas

Más de mil piezas componen la colección de Angélica Tijerina en La Esquina, museo que tomó la iniciativa de conservar la colección y exhibirla en un edificio colonial adaptado para su exhibición. A la par, este museo cuenta con pequeños utensilios de cocina, muñecas de trapo, figurillas de todo tipo de materiales y pantallas táctiles que muestran el valor de contar con uno de los primeros museos dedicados en este tipo de colecciones.

La Esquina Museo

Cómo llegar

Núñez No. 40, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato. Horarios: Miércoles a sábado de 10 a 18 hrs., domingos de 10 a 15 hrs.

La Esquina Museo

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.