Más México
XANTOLO

Xantolo, la forma de celebrar el Día de Muertos en la Huasteca

Algo que distingue mucho a nuestro país de otros, son nuestras bellas tradiciones, especialmente las de Día de Muertos. Aunque cada estado o comunidad de México cuenta con su propia forma y manera de celebrar este gran día. Pero todos tienen el mismo propósito, recordar a nuestros difuntos. Un ejemplo de celebración, es el Xantolo.

¿Te lo perdiste? “Huipil, hermosa prenda de las mujeres indígenas”

La fiesta de los difuntos

El Xantolo es una celebración que se lleva a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre. Se le llama de esta manera al Día de Muertos en la Huasteca de San Luis Potosí. También en Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

XANTOLO
SOMOS POTOSINOS

La palabra Xantolo proviene del latín ‘sanctorum’ o ‘santo’. La cual se refiere a los que ya fallecieron o pasaron a una mejor vida.

El Xantolo va dejando pistas de su comienzo por los altares que se van colocando en cementerios o casas a partir del 31 de octubre. En la parte superior de los altares, se va colocando un arco de palma con flor de cempasúchil, que indica la entrada al cielo.

Incluso, existen diferentes altares. Por ejemplo, si la comunidad es de origen náhuatl la ofrenda se coloca en una mesa. Pero si es de origen tének, va en el suelo para tener un mayor contacto con la tierra.

Xantolo, tradiciones y costumbres

El primer día de esta celebración, el 31 de octubre, se acostumbra celebrar y orar por las almas de los niños. Por esta razón, en las ofrendas se colocan cosas dulces, como atole, chocolates, entre otros elementos simbólicos que tiene que ver con el bautismo. 

XANTOLO
FOOD AND TRAVEL

Para el 1 de noviembre, se realiza una celebración de velación con rezos y alabanzas, se inciensan las imágenes de los difuntos y el altar. Y se toca música de son dedicada a la muerte. 

FOTO PRINCIPAL: LA SILLA ROTA HIDALGO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.