¿Ya te dejaron 5 veces? Ve por una limpia a San Juan Chamula


Cuando vas a Chiapas sientes tranquilidad. Es un estado lleno de colores y tradiciones. ¡Uy!, y ni hablar de sus lugares turísticos. Chiapas siempre termina enamorándote, quieres quedarte ahí para siempre. Pero hay un pueblito donde los extranjeros, aunque son bien recibidos, no es recomendable que se queden. Un lugar que es bastante famoso por sus prácticas entre espirituales y cristianas. ¿Ya sabes cuál es? Sí, el místico y tradicional pueblo de San Juan Chamula.

El mayor atractivo de este lugar es la Iglesia de San Juan Bautista. Para entrar debes pagar en el ayuntamiento y obedecer sus reglas. Tienes que ser respetuoso y ni si te ocurra tomar fotografías. Está prohibido. Los tzotziles creen que la cámara les robará el alma y créeme no quieres meterte en problemas con ellos.

A pesar de que aceptaron la religión cristiana también siguen con sus rituales de origen maya, como las limpias. Si has escuchado de ellas, ¿no? Esas donde te pasan un huevo por todo el cuerpo porque ‘agarraste un aire’. Bueno en Chamula son más elaboradas. La gente las realiza para curar enfermedades y también el alma.

Chécate esto: ‘Conoce los diez nuevos pueblos mágicos de México’

Chamula 1
Foto: adn40

Sólo algunos chamanes del pueblo hacen limpias a los extranjeros. Si quieres que te limpien debes saber que te van a escupir.

Cuando te hacen la limpia, la curandera se arrodilla frente a un altar donde tiene a sus santos. Ahí es de ley que tengan a Juan Bautista. Verás velas de diferentes colores, cada una se usa para un mal diferente. Pueden ser por problemas del trabajo, problemas sentimentales o para curar el alma.

La curandera toma las manos del enfermo y siente su pulso. Así puede saber si hay algún problema. Después soba las palmas de las manos y empieza a absorber el aire. Mientras está rezando la curandera toma pox (bebida tradicional maya) y lo escupe al paciente para limpiar. Pasa las velas de la cabeza a los pies y por último te limpia con un huevo.

Chamula 2
Foto: México Desconocido

Si tu enfermedad es muy grave te limpiarán con una gallina viva a la que matarán al final de la limpia, obviamente tú debes llevarla.

Tal vez se te haga una costumbre muy extraña, pero hay personas que juran que funciona. Puede ser sugestión o cuestión de fe. Lo importante es que el pueblo de San Juan Chamula siga con la tradición y todos los turistas la respetemos.

Comments are closed.