La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) generó un nuevo mapa del territorio mexicano. En conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con uso de imágenes de satélite de alta resolución espacial, se realizó una nueva cartografía de la cobertura de suelo de México del año 2015.
La nueva cartografía forma parte del Sistema de Monitoreo del Cambio de la Cobertura de Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés). Además, es una iniciativa promovida por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), que incluye a Canadá Estados Unidos y México.
El mapa contiene información de la distribución y extensión de 19 tipos de ecosistemas como bosques, selvas, pastizales. Además, permite mapear el hábitat de especies silvestres, acervos de recursos minerales y hacer estudios sobre el cambio climático. Del mismo modo, es una herramienta imprescindible para la planificación estratégica a nivel nacional e internacional.
Chécate esto: ‘Sentencias penales en México son más duras para las mujeres’
Metodología satelital
Para su elaboración se utilizó la clasificación de datos satelitales Rapideye del 2015. Dichos datos provienen del sistema MAD-Mex (Monitoring Activity Data for the Mexican REDD+ program) que, originalmente, cuenta con 31 clases de cobertura de suelo. Por consiguiente, la cartografía fue unificada y remuestrada a 30 metros de resolución espacial.
Básicamente, la ‘cobertura de suelo’, se refiere a la descripción de los materiales físicos existentes en la superficie terrestre. Por otro lado, el término ‘uso de suelo’, se refiere a la forma en que las personas utilizan el suelo.
Cabe mencionar que los mapas que genera el NALCMS, se hacen para contar con la información necesaria para la cobertura de suelo en México y América del Norte. El nuevo mapa de la cobertura de suelo de nuestro país, está disponible en el Geoportal de la CONABIO. Dale clic aquí aquí para poder consultarlo.
Fotos: Captura de pantalla