Los trabajadores agrícolas de la Ciudad de México podrían cosechar en esta temporada más de cinco mil toneladas de maíz criollo y de otras 22 variedades, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
En ese sentido, Adriana Contreras, directora de Desarrollo Rural de la dependencia, destacó que el gobierno capitalino busca fortalecer proyectos a favor de los trabajadores del campo de la ciudad, quienes contribuyen con servicios ambientales.
Al realizar un recorrido por San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta, recordó que entre el 15 de julio y el 15 de agosto se presentó el fenómeno conocido como canícula, donde se combina lluvia y calor, lo cual es benéfico para la planta de maíz criollo, la que más se siembra en Milpa Alta.
En la Ciudad de México se producen anualmente cinco mil 399 toneladas de maíz, en una superficie de tres mil 965 hectáreas, en las siete delegaciones rurales, donde Milpa Alta destaca por ser la mayor productora con cerca de mil 900 toneladas en una superficie de mil 456 hectáreas.
La funcionaria recordó que el maíz es el cultivo más importante de México y donde se concentra también la mayor variedad a nivel mundial. En la capital se cultivan 23 variedades de maíz, entre ellas el azul, amarillo, blanco y pozolero.
Explicó que al mantener activa la tierra con diversos cultivos se ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, además de que el consumo de maíz en sus diferentes variedades aporta diversos nutrientes.
Uno de los objetivos de la Sederec, subrayó, es fomentar el desarrollo agropecuario en la zona rural de la ciudad, en el caso de los cultivos nativos son los de mayor importancia para su preservación.