Más de las zonas arqueológicas
La zona arqueológica de Kohunlich se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México.
Esta antigua ciudad maya se cree que fue fundada en el siglo I d.C. y alcanzó su apogeo en los siglos VII y VIII.
Se desconoce el nombre original del asentamiento.
El nombre de Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que se refiere a la existencia de palmas de corozo, especie característica del área del Petén.
En 1912, el sitio fue visitado por primera vez por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, cuando el lugar era conocido con el nombre de Clarksville, en alusión al campamento maderero que se encontraba tres kilómetros al norte del área monumental de Kohunlich.
El asentamiento se localiza en área donde conviven un paisaje plano con drenaje subterráneo y un lomerío con cerros, pequeñas cañadas y aguadas.
Se conforma por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales, rodeados de tierras fértiles para el cultivo
Kohunlich es conocida por sus impresionantes edificios, incluyendo el Templo de los Mascarones, que cuenta con ocho enormes mascarones de estuco que representan a la deidad maya del sol.
También encontrarás una gran pirámide escalonada llamada Estructura 27, que se cree que fue el centro ceremonial de la ciudad.
Otras estructuras notables en Kohunlich incluyen el Juego de Pelota, que es uno de los más grandes en la región.
También, la Acrópolis, un complejo de edificios y plazas elevadas que se utilizaban para ceremonias religiosas y administrativas.
Kohunlich se encuentra en una zona boscosa y húmeda, lo que la convierte en un destino popular para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la aventura.
También es un lugar importante para la observación de aves, con más de 300 especies diferentes que se han registrado en la zona.
Para llegar a la zona arqueológica de Kohunlich se toma la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación que después de 9 kilómetros, conduce a la zona arqueológica.
En general, la zona arqueológica de Kohunlich es un lugar fascinante para aprender sobre la historia y la cultura de los antiguos mayas, así como para disfrutar de la belleza natural de la región