Más México

Ven y conoce Culhuacán, un barrio mágico de Iztapalapa

Culhuacán pertenece a uno de los doce pueblos de la alcaldía de Iztapalapa. Se encuentra en la ladera poniente del cerro de la Estrella y limita al sur con San Andrés y Santa María Tomatlán. Fue fundado hace mil 342 años y es considerado el asentamiento humano más antiguo del Valle de Anáhuac.

Era considerado un lugar místico y centro de muchas tradiciones prehispánicas. Su nombre significa “Lugar de Culhuas” o “Cerro Encorvado”. Esta última es una interpretación que alude al bastón de Quetzalcoatl y a la sabiduría de los ancianos.

Entre influencias españolas

Cuando llegaron los españoles, este lugar tuvo gran trascendencia religiosa. Los frailes edificaron en el siglo XVI, un gran centro evangelizador, el Convento San Matías o San Juan Evangelista. En el que se estableció un seminario de lenguas y que por más de cien años preparó a religiosos en el aprendizaje de lenguas indígenas y a los habitantes de los pueblos originarios en el dominio del castellano.

Muy cerca del Convento se construyó el Molino de Papel, la primera fábrica fundada y operada en América Latina. Debido a que dicha labor requería bastante papel y en la Nueva España no había, tardaba meses en llegar de Europa. El papel se hizo con fibras de algodón y maguey.

Este molino utilizaba un ojo de agua cercano al que los frailes decidieron construirle una noria y un acueducto para conectarlo con un estanque dentro del Convento que todavía existe. En tiempos prehispánicos aquí se veneraba al dios Tláloc.

El Convento funcionó hasta 1756. Después de su abandono y deterioro fue declarado monumento en 1944 y comenzó su restauración. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó en 1995 el museo de sitio, en el que cuenta con objetos prehispánicos y del virreinato que se hallaron cerca. Así podemos conocer toda la historia que envuelve al barrio de Culhuacán.

Museo con lago

El Ex Convento tiene su propio lago artificial con varias fuentes y áreas verdes que invitan al descanso y a disfrutar del tranquilo ambiente. A pesar de estar en la ciudad. Así que anímate a conocer y escápate a este lugar emblemático en el que viajaras al pasado.

Se encuentra en la esquina de Avenida Tláhuac y la calle Morelos 10, Iztapalapa. La estación más cercana es Culhuacán de la línea 12 del metro. La entrada es gratuita y abre de martes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm.

Para conocer las ruinas del Molino, se encuentra a tan solo unos pasos del recinto, sobre Avenida Tláhuac número 3570.

Otro destino que igual debes recorrer es la Plaza Leona Vicario, aquí se llevan a cabo la mayor parte de sus fiestas, entre ellas la de la Santísima Trinidad y la fiesta de la Santa Cruz, en donde destacan sus carnavales y la charrería.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.