El platillo nacional del Líbano es el kibi y es una receta típica en países de medio oriente como Turquía, Armenia, Siria y Palestina. Sin embargo, en Yucatán es de lo más tradicional comerlo también, pero ¿cómo llegaron los kibis hasta acá?
¿Te lo perdiste? “Churipo, caldo típico de la región purépecha”
Del medio oriente a Yucatán
Originalmente, en árabe el nombre del platillo es kupe, quebbe o kibbeh y aquí se le conoce como kipe, kepe o kibis. Técnicamente es como una albóndiga elaborada con las manos. Pero se prepara con masa de trigo y se rellena de carne molida, ya sea de carnero o res. Aunque el tamaño varía según la receta y el lugar. Después se fríe en aceite hasta que se endurece solamente por fuera.
Se dice que a finales del siglo XIX y principios del XX llegó una gran cantidad de libaneses y sirios a México. Principalmente, se quedaron en Veracruz, Tampico y Mérida. De modo que empezaron a preparar este platillo, pero con ingredientes más comunes en el país.
Así es cómo el kibis se convirtió en un legado de la cultura de medio oriente para los yucatecos. Y de esta manera, forma parte de la extensa gastronomía de nuestro país.
Kibis, platillo que conquistó a los yucatecos
Si vas a Yucatán, los kibis se venden en un recipiente de cristal y se acompañan de ensalada. Ésta puede ser de col o repollo, cebolla morada, chile habanero y naranja agria, ingredientes típicos de la región.
También en Cancún encuentras una gran cantidad de vendedores de kibis. Lo mejor es que no son caros, tienen un costo que ronda los 12 pesos.
Otra versión del platillo es el “kibis crudo”, que a muchos les encanta. Mientras que hay locales en donde se venden las bolitas huecas y se rellenan de repollo o cebolla.
Así, el kibis es otra prueba deliciosa de nuestra riqueza gastronómica que resultó de la mezcla de culturas. ¿Lo has probado?
FOTO PRINCIPAL: TWITTER