Desde hace tiempo se ha puesto de moda el plagio en las marcas de moda rápida, como Zara o Forever 21. Aunque nos encante comprar en estás tiendas, de repente aparece una blusa con un diseño más o menos familiar. Seguro se te ha cruzado alguna que otra. Porque sabemos que cuando vemos un vestido o una blusa con bordado, su precio no es barato. Pero acaso su diseño no te recuerda a las blusas de Oaxaca o Chiapas. Entonces ¿por qué lo comprarías en Zara? ¿Por qué esta más barato?
La artesana te lo vende en mil pesos, digamos, y en otra tienda cuesta $200 pesos menos, pues conviene más. ¿No? Pues no, la pieza que le compres a la artesana es única y tradicional. No sólo estás pagando por la blusa o vestido, estás pagando sus horas de trabajo. Esa prenda fue hecha con técnicas ancestrales, tienen un significado. Algo que seguramente no encontrarás en cualquier tienda departamental. No es para convencerte que no compres en Zara, es para que reflexiones. ¿Por qué si le pagarías a la tienda sin ningún pero, y a la artesana le regateas?
Este tipo de acciones perjudican mucho a los artesanos de nuestro país. Diseños de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo han sido plagiados desde el 2012. Por eso Rosalinda Sántiz, activista de los altos de Chiapas, busca lo mejor para las mujeres artesanas de su comunidad. Quiere hacer un encuentro donde se hablen de temas como el patrimonio cultural. También quiere que sus compañeras empiecen a pensar en cómo defender sus conocimientos de artesanas.
Fotos: NGOimpacto
Poco a poco sus causas han ganado fuerza y aunque le ha costado trabajo, sigue luchando por los derechos de las mujeres. Si quieres apoyar a las artesanas podrías empezar por no comprar diseños plagiados en las tiendas. Obviamente, tampoco regatear sus precios.
En la página de Organización Impacto puedes mandarle fotos de los diseños plagiados. Ellos publican cada mes las tiendas que plagiaron y los diseños.
Luchemos con las artesanas para que no sigan copiando sus diseños. Porque como México y sus artesanos sólo hay uno.