Más México

Juguete tradicional mexicano: La Perinola, adrenalina y diversión pura

Este juego mexicano, es considerado uno de los primeros juegos de mesa para la familia. Así es, adivinaste, estamos hablando de la pirinola o perinola, le puedes decir de la forma que quieras.

El juego de la perinola es muy simple. Pero eso sí, extra divertido. Ya que todo consiste en la velocidad que le agregues al momento de girarla. Y por supuesto, en la suerte que tengas. Ya que este es juego al azar.

Usualmente, la pirinola clásica está elaborada de madera. Pero últimamente, podemos encontrar de perinolas hechas de plástico o de cualquier otro material y tamaños. Ya que existe hasta el más pequeño que te puedas imaginar, hasta el enorme que abarca toda la palma de tu mano.

Y si ya se te olvidó cómo se juega esta tradicional actividad, entonces déjanos recordártelo:

Primero tienes que juntar, en un círculo, a tus amigos o tu familia. Ahora viene la parte interesante, lo que se va a apostar, puede ser desde fichas o frijoles. Pero la mayoría de las familias mexicanas lo juegan con dinero para volverlo más interesante. Ya sea desde una moneda de 1 peso, o hasta una de diez. Porque no hay mejor diversión y adrenalina, que sentir como te da un mini infarto cada que alguien la gira, esperando que no le caiga un ‘Toma todo’.

Pero claro, como todo, el juego se tiene que ‘actualizar’. Para evitar que se pierda esta bonita costumbre, por lo que ahora, podemos encontrar pirinolas con nuevas opciones, como ‘castigo’ o ‘premio’. Donde el jugador será perjudicado o beneficiado.

Y probablemente no lo sabías, pero se dice que este juego nació en Alemania. Sin embargo, tiempo después fue adoptado por el pueblo judío. Pero han pasado tantos años divirtiéndonos con este juego, que ya la adoptamos como un juego tradicional mexicano.

En este juego no hay reglas, sólo diversión y adrenalina pura, esperando a que te caiga un ‘Toma todo’ y no un ‘Pon 2’.

Y tú ¿cómo te diviertes con la pirinola?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.