Más México
traje típico de la huasteca

Conoce la historia detrás del Dhayemlaab, traje típico de la Huasteca

El traje típico es una representación de la cultura y las tradiciones mexicanas, porque claro, no hay mejor demostración de una cultura que sus típicas vestimentas.

Por esta razón, nos dimos a la tarea de investigar sobre el traje típico de las huastecas potosinas, esa prenda llena de color, historia y tradición.

El Dhayemlaab, mejor conocido como quechquémitl, en náhuatl, es una de las prendas más antiguas de México. Es utilizada exclusivamente por las mujeres indígenas teenek y nahua de San Luis Potosí.

típico 1
Foto: pinterest

Chécate esto: ‘Katalina Manzano, la artista urbana que pinta tambos de basura’

Este maravilloso traje consiste en:

Petop o tocado

El ‘petop’ es una corona hecha con madejas de estambre sobrepuestas. Para colocar de manera correcta este tocado, el cabello va dividido en dos partes; las cuales van enredadas en forma de cruz. El cabello se empieza a cruzar a la altura de la nuca y termina en la frente. Para formar esta significativa prenda, se utilizan varias madejas de lana, ya sea de color rosa, verde, morado o anaranjada.

Y como todo traje típico, cada pequeño detalle tiene su significado; por lo que este peinado no podía quedarse atrás. El ‘petop’ refleja el estado civil de la mujer. Por ejemplo, si eres una mujer viuda o casada se colocan cinco colores, y para las señoritas cuatro colores.

Blusa

La blusa que se utiliza para este traje es de tela de algodón, floreada o de artisela rosa, azul, o de colores brillantes. Cuenta con pequeños pliegues en la pechera, cuellos y mangas anchas. En la cintura termina con una faldilla.

Quechquémitl

Ahora vamos con la parte más importante de este traje típico, el ‘quechquémitl’. Es una manta blanca cubierta de finos bordados con estambre o hilo de algodón, en colores rosa, morado y principalmente el verde.

El bordado de esta prenda tiene muchos significados, así que busca libreta y pluma porque ahí te van. Los cuatro pétalos de la flor huasteca, o la estrella principal de la prenda, significan los cuatro puntos cardinales o las cuatro estaciones del año. Se dice que para el punto donde sale el sol se utiliza el color rojo o amarillo.

típico 2
Foto: planoinformativo.com

Pero espérate que eso no es todo, hay más. Se dice que el norte representa al ser supremo, el sur la fertilidad, el este la procedencia del fuego, y el oeste es el lugar donde proviene el dinero.

Por otra parte, el animal que se borda en cada quechquémitl representa el espíritu de cada persona, la alegría de la casa y el alimento.

Esta tradicional prenda está elaborada artesanalmente por cada mujer que lo porta, ya que es considerado un libro abierto, pues el diseño refleja parte de su vida.

El significado de los colores:

Rojo: Representa la protección contra la envidia.
Rosa: Representa el amor.
Naranja: Personifica la naturaleza.
Verde: Simboliza la patria.

típico 3
Foto: @manolospindel

Bolsa de manta

Normalmente, las mujeres llevan consigo un bolsa de manta colgada en sus hombros, la cual se encuentra bordada con los mismos motivos del quechquémitl.

Falda

La falda de enredo, mejor conocida por su nombre como ‘lacbe’ o ‘lakap’, puede utilizarse de manta blanca o de tela negra, esta se compone de dos o tres bandas horizontales, las cuales se enrollan alrededor de la cintura, y se sujeta con una faja de colores.

Un traje típico tan complejo y hermoso tenía que ser mexicano, ¿Ya lo conocías?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.