Todo tiene un origen y los juguetes no podían quedar atrás, ¿te imaginas cómo jugaban en la época prehispánica los niños de las familias? En Más México te contamos cuáles fueron algunos de estos juguetes con los que pasaban horas de diversión:
Animales con ruedas
En los museos hemos visto diferentes animales con ruedas, ya que existieron pequeñas figuras de cerámica con formas de animales y eran utilizadas por los niños como “carritos”. Los animales que utilizaban principalmente eran figuras de perritos, el ocelotl, el coyotl o el perro Xolotl, hechos de diferentes materiales o de diversos tipos de piedra con ruedas para poderlos mover. Aunque su principal objetivo es la diversión, con este tipo de juguetes, el padre o la madre contaban a os hijos sobre los animales originarios del México antiguo.
De peonza a trompo
El origen del trompo se dio en la peonza, también le llamaban a este juego pepeteotl. También había un juguete que era un silbato con forma de paloma que llamaban chichitli y que los niños tocaban mucho. También a las niñas les daban artefactos para jugar a la comida como sucede en la actualidad, sin embargo, eran de piedra como los molcajetes y las utilizaban para “crear” comida para sus muñecas.
Juegos prehispánicos
Algunos de los juegos que en la actualidad ya casi no acostumbran los niños pero que nuestros padres o nosotros jugamos alguna vez, se crearon en la época prehispánica, tal es el caso de la “rayuela”, sin embargo, ellos le llamaban totoloque. Arrojaban unas bolitas de oro o de barro a un pequeño recipiente (tejuelos) a lo lejos, cerca del tejuelo estaban dibujadas unas rayas; ganaba el que acertara en el “tejuelo” o quedara más próximo a la raya más cercana al “tejuelo”.
¿Recuerdas la matatena? Era otro juego que gustaba mucho a los niños, su nombre original era mapepena, del nahuatl pepena (recoger) y maitl (mano), “recoger con la mano” y que consistía en lanzar una piedrita al aire y con esa misma mano recoger la mayor cantidad de piedritas y cachar la que había lanzado al aire, todo en breve instante.
No cabe duda de que los juegos de mesa comenzaron a “destruir relaciones familiares” desde aquella época ya que también existía el juego patolli, el cual consistía en un tablero con varias casillas… y el objetivo es hacer avanzar las piezas por las casillas de acuerdo al puntaje, marcado por semillas… eran frijoles pintados con puntos que tenían una función similar a la de los dados”.
¿Te imaginabas el origen de muchos de los juguetes de ahora?