Más México

Frida Kahlo: a 114 años de su nacimiento

Este 6 de julio se cumplen 114 años del nacimiento de una de las pintoras más recordadas y reconocidas de México: Frida Kahlo

Aún vigente entre las generaciones que no compartieron espacio y tiempo con ella; Frida Kahlo no ha dejado de ser un ícono del arte y la cultura mexicana. Hoy, a 114 años del día que nació, te contamos algunos datos que no conocías sobre ella.

  • Su nombre completo era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. Su padre eligió Frieda porque significa paz en Alemán; y él provenía de allá, mientras que su esposa, la madre de Frida, era hija de españoles y mexicanos. Frida cambió oficialmente su nombre en 1935.
  • Aunque visitó muchos países y vivió por temporadas en algunos de ellos; nació y falleció en Coyoacán, en la Ciudad de México. La casa en la que vivió durante su infancia y a la que después volvió junto a Diego Rivera, conocida como La casa azul, fue convertida en un museo; pues ella dejó claro antes de morir que ése era su deseo.
  • Fue la primera pintora mexicana cuya obra llegó al Museo del Louvre. Este recinto se encuentra en París, Francia; y es uno de los más importantes con respecto al arte a nivel internacional. Además, su cuadro Raíces, de 1943, tiene el récord del cuadro latinoamericano más costoso.
  • En un principio, quiso dedicarse a la medicina. Sin embargo, debido a un aparatoso accidente y a las más de 30 operaciones a las que fue sometida; descubrió su vena artística y decidió dedicarse de lleno a lo que más le ayudaba a expresarse.
  • Su pintura de 1938 Lo que el agua me dio inspiró una canción del grupo indie Florence + the machine, del mismo nombre. De hecho, la obra gustó tanto a Florence Welch, la vocalista y compositora, que el disco entero terminó enfocándose en temáticas relacionadas al agua. Salió a la venta en el 2011; y lleva por título Ceremonials.
  • Frida Kahlo se ha convertido, con el paso del tiempo, en una representación de la libertad, la expresión y la resistencia. Se han hecho películas, discos, libros y exposiciones en su honor y a su memoria.
  • Una exposición inmersiva que llevará su nombre se inaugurará hoy en el Frontón de la Ciudad de México. Será financiada por varios inversionistas; y consistirá en diversas obras de la artista proyectadas, además de dos secciones interactivas.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.