Más México
Revueltas 2

José Revueltas. El gran novelista cumpliría hoy 104 años

Este 20 de noviembre la Revolución Mexicana no es el único acontecimiento que debemos recordar. Hace 104 años, uno de los mejores escritores mexicanos nació. Sí, el gran José Revueltas ahora estaría como una pasita si siguiera vivo. Y tal vez te preguntes por qué elegimos sus 104 años para recordártelo. Seguro pensarás que se nos pasaron los 100 por mucho y faltan bastantes para su bicentenario. Pero Revueltas es un autor que no necesita una cifra especial para ser homenajeado.

Revueltas 1
Foto: NoFm

Chécate esto: ‘¡Orgullo chilango! Café Tacvba tendrá su segundo en vivo con MTV’

Autores como Octavio Paz y Julio Cortázar lo consideraban uno de los mejores escritores hispanoamericanos. Por eso sorprende que no sea muy conocido fuera del país.

En México dejó un gran legado. Revueltas fue quien introdujo la novela moderna en nuestro país. Un gran avance para la literatura mexicana.
Pero no creas que este hombre se la pasaba entre libros y páginas en blanco. La primera vez que estuvo preso fue cuando tenía 15 años, por su activismo político. La segunda fue en el 68, pues lo acusaron de ser el autor intelectual del movimiento estudiantil.

Si no has tenido el placer de leer a Revueltas, te recomiendo ‘El luto humano’. Una gran obra. En ella retrata la condición humana a la perfección. Notas la carga moral en el mexicano por nuestra cultura católica. Pero no sólo eso, en esta obra, Revueltas logra a la perfección un realismo mágico, del que García Márquez estaría orgulloso. Representa esa ambigüedad de nuestra cultura entre lo fantástico y lo real. De esas veces que te preguntas: ¿sí pasó? Desde el principio del libro la prosa te va llevando, las repeticiones hacen que el ritmo sea impecable.

Revueltas 2
Foto: Especial

Ahora que, si quieres leer a un Revueltas más maduro, deberías comprar ‘El Apando’. Fue su última novela y la escribió estando preso.

Pero si quieres empezar con algo más corto también tiene cuentos y ensayos que pueden agradarte. José Revueltas es un escritor que no debe pasar desapercibido para las nuevas generaciones

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.