Más México

Cuatrociénegas puede tener la cura para salvar el planeta

Cuatrociénegas de Carranza es una ciudad del estado de Coahuila famosa por sus hermosos manantiales y lagunas que la rodean y florecen en medio del desierto.

VISIT MEXICO

Estos manantiales forman parte de la reserva de la biosfera. Los cuales forman un ecosistema con especies endémicas.

¿Te lo perdiste? “Bomberos serán capacitados por la UNAM para proteger a las abejas”

¿La cura para salvar el planeta?

Los manantiales de Cuatrociénegas son considerados como el oro de los manantiales. Pues este lugar, que parece a primera vista como simples pozas rodeados de cultivos de alfalfa. En realidad pueden ser la cura para salvar a nuestro planeta.

En el agua de este oasis existe una vasta diversidad de microorganismos muy similares a los que existieron en la primera época del planeta. Y es que entre las 200 pozas que se pueden encontrar Cuatrociénegas, existen bacterias que provienen de hace cientos de millones de años.

CITY EXPRESS

Expertos comentan que estas bacterias provienen desde que en el planeta no había oxígeno en la atmósfera. Por lo cual, estas pueden tener la llave de la “cura”. 

Cuatrociénegas, el lugar más diverso del planeta

En entrevista con BBC Mundo, Valeria Souza Saldívar investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Explica que los microorganismos de las pozas sobreviven con pocos nutrientes. Algo muy diferente al del resto del planeta.

cuatrociénegas
agua.org.mx

El agua de las pozas de Cuatrociénegas cuenta con un alto contenido en minerales, debido a que se encuentran en contacto con residuos volcánicos. De igual manera, estas bacterias podrían ayudar a combatir la contaminación del planeta y salvarlo de la destrucción de los humanos.

“Los antecesores de estos organismos transformaron el planeta y lo pueden curar, tienen un potencial biotecnológico gigantesco. Han vivido a partir de metales pesados, han estado reciclando los elementos que nos dieron la vida. Pueden limpiar las minas, el mar, capturar CO2 en sus cuerpos”.

Valeria Souza, Investigadora del Instituto de Ecología UNAM

Hasta el momento se han encontrado 3 mil tipos diferentes de bacterias.

Con información de BBC Mundo

FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.