Más México

María Félix, recordemos a ‘la Doña’ en su aniversario

María Félix es considerada la máxima diva del cine en México. Su increíble belleza y extraordinario modo de actuar encantó no sólo al público, sino a muchos pintores, escritores, compositores y diseñadores de todo el mundo. Y el día de hoy festejamos su natalicio y aniversario luctuoso.

Chécate esto: ‘Disfruta de tus fines de semana con el Cine del Once’

Una vida de leyenda

María de los Ángeles Félix Güereña nació en Sonora el 8 de abril de 1914. Fue y sigue siendo una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del cine mexicano.

Se le considera una de las actrices más bellas de su tiempo y un símbolo de sensualidad. A lo largo de su carrera compartió elenco con grandes artistas de la época. Y protagonizó producciones internacionales de directores como Jean Renoir y Luis Buñuel.

También actuó junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Armendáriz. Considerados los más galanes en ese entonces.

La Diva en Tizoc
María Félix en “Tizoc” (1957).

La enamorada

También llamaba la atención fuera de la pantalla grande por sus romances. De hecho, se casó cuatro veces.

En 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su hijo Enrique Álvarez Félix, fallecido el 25 de mayo de 1996. En 1945, se unió en matrimonio con Agustín Lara. Y luego de protagonizar películas con Jorge Negrete, llevaron su romance a la vida real y se casaron en 1952. Aunque Negrete murió al año siguiente. Su último esposo fue el banquero francés Alexander Berger, con quien se casó en 1956.

Además de “la Diva del cine”, María también es conocida por el sobrenombre de “La Doña”, gracias a su personaje en la película de Doña Bárbara. Su apodo de “María Bonita”, se lo ganó por la canción que el compositor Agustín Lara escribió exclusivamente para ella.

María Félix, la diva del cine
Su belleza, altanería y personalidad la convirtieron en una leyenda del cine mexicano.

La diva del cine

María Félix tuvo una trayectoria cinematográfica bastante amplia y fructífera. Trabajó en más de 47 películas realizadas en México, España, Francia, Italia y Argentina. Sin embargo, siempre se rehusó a participar en cine americano. Cabe resaltar que en su tiempo fue la actriz mejor pagada de todo México.

Su estatus de estrella internacional lo explotó al máximo. Siempre fue una fiel amante del lujo, las joyas, los viajes, el poder y, en repetidas ocasiones, se relacionó con intelectuales. De ahí que fuera recordada como la diva del cine.

El mismo Octavio Paz declaró que María Félix: “Fue una actriz que perteneció a esa categoría de actores que se transforman en personajes de sí mismos”.

A lo largo de su carrera recibió distintos reconocimientos. Ganó cuatro premios Ariel, una Diosa de Plata y, en 1996, Francia la condecoró con la Orden de las Artes y las Letras en grado de comandante.

Tristemente, “la Diva” falleció el 8 de abril de 2002, a los 88 años de edad.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.