Más México

José Guadalupe Posada: El creador de La Catrina

Conocido mayormente por haber creado a La Catrina, José Guadalupe Posada no fue reconocido en su época

Todos conocemos a La Catrina. La hemos visto en pinturas, murales, disfraces o en alguna puerta durante la época del Día de Muertos. Sin embargo, poco se sabe de su creador: José Guadalupe Posada.

Conocido cronista e ilustrador mexicano, las obras de Posada prevalecen hasta nuestros días. Algunas de ellas incluso influyeron en la cultura y las tradiciones de nuestro país. Por supuesto, la más conocida es la catrina, pero las calaveritas y otras obras tuvieron también gran impacto.

Posada nació el 2 de febrero de 1852, en San Marcos, Aguascalientes. Fue el sexto de 8 hermanos, y la gran mayoría de miembros de su familia eran artesanos. Sin embargo fue su hermano mayor, un maestro de primaria, quien lo influenció hacia el arte.

Tenía apenas 19 años de edad cuando sus primeras viñetas se publicaron en El Jicote, un periódico local. Sin embargo, en su tiempo su trabajo no lo llevó muy lejos. No fue hasta años después que sus obras se reconocieron a tal punto que forman parte de la cultura mexicana actual.

A pesar de ello, abrió el camino para futuros artistas. Francisco Díaz de León, Diego Rivera y José Clemente Orozco son algunos de ellos.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.