Más México
chichen itzan

Chichén Itzá, la gran maravilla de México

Chichén Itzá es una imponente zona arqueológica, que se localiza en el estado de Yucatán, a 121 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida. ¿Lo conoces?

10 años han pasado desde que el Templo de Kukulcán fuera declarado una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Ubicado en Chichén Itzá, una imponente zona arqueológica, que se localiza en el estado de Yucatán, a 121 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida. ¿Conoces todo de este paradisíaco lugar?

 

El nombre Maya

El nombre de Chichén Itzá nombre viene de las palabras mayas “chi” (boca), “che’en” (pozo), “itz” (mago o brujo) y “há” (agua), por lo que significa “la boca del pozo de los brujos del agua”, haciendo referencia al Cenote Sagrado (Xtoloc), el gran pozo natural que los mayas consideraban una de las entradas principales a su inframundo: Xibalbá. Gracias a equipos de investigadores, se han encontrado objetos ceremoniales y restos óseos de personas de entre 3 y 55 años.

Chichen Itzan

Sin dejar de sorprender

En el 2015, se descubrió que bajo la pirámide de Kukulcán hay un cenote. Los Mayas construyeron esta pirámide sobre el cenote para hacerlo parte de su universo. Esta propiedad a principios del Siglo XX pertenecía al estadounidense Edward Herbert Thompson, quien exploró el sitio y realizó grandes descubrimientos para extraer numerosos objetos, joyas y utensilios de oro, cobre y jade que envió al Museo Peabody de Massachusetts.

Chichen Itzan

Un tour virtual

A través de la página de Internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), puedes conocer Chichén Itzá de forma completa con su tour virtual, el cual te lleva a la zona arqueológica donde podrás ver el templo de Kukulkán y el Templo de los Guerreros, además de una zona que no está abierta al público, conocida como Serie Inicial, que está en etapa de investigación.

Chichen Itzan

Colecciona las grandes maravillas del mundo, empieza con Chichén Itzá.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.