Guanajuato es uno de los estados de México con varios Pueblos Mágicos en su lista y Jalpa de Cánovas es uno de ellos. ¿Lo conoces?
Fundado en 1542
Fue en el año 1542 cuando Jalpa de Cánovas se fundó. En aquel entonces la audiencia de Nueva Galicia, le proporcionó a Juan Villaseñor una merced de cuatro lugares en donde criar caballos y ganado. Esta merced abarcó territorios de la Nueva España y Nueva Galicia y uno de ellos estaba localizado en donde actualmente está Jalpa.
Un vistazo al pasado
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue una hacienda agrícola, sin embargo, en sus orígenes se trató de una hacienda ganadera, muy famosa para el turismo. Está localizada a 41.9 kilómetros de la ciudad de León y su casco se encuentra en la comunidad de Jalpa de Cánovas.
Los coquitos
Durante Semana Santa se lleva a cabo la tradición de Los Coquitos donde jueves y viernes de la semana mayor, alrededor de las 8:00 pm, hay un intercambio de coquitos de aceite donde los jóvenes son quienes más participan. Esta tradición reúne cada año a más de cinco mil personas atraídas por la peculiaridad del juego, buscando divertirse y hacer amigos.
Lugares por visitar
Algunos de los edificios que debes de visitar son el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Ex Hacienda de Cañada de Negros, el Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa, el Casco de la Ex hacienda de Jalpa con sus dos presas y un molino para moler trigo.
Gastronomía inigualable
Las enchiladas con cecina o pollo, sus nieves y raspados, con proceso artesanal de elaboración de uno de los más tradicionales en el bajío. Además, el ate y el licor artesanal de membrillo tiene que sumarse a tu lista de souvenirs.