Más México

Mas México

Jaguar mexicano corre peligro por mercado ilegal en China

Spread the love

Para México el jaguar es un felino muy importante, pues es uno de los protagonistas en la mitología prehispánica. Sin embargo, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción por diversas causas.

Una de las razones por las que corre peligro el felino más grande de México y América es por la caza furtiva. Pero también por el tráfico ilegal de su piel, colmillos y cráneo a China.

Te recomendamos: “Canícula, los días más calurosos del año ya están aquí”

Jaguar en la mira

Dentro de la medicina tradicional China, los dientes de felinos se ocupan por sus propiedades afrodisíacas. Sobre todo, ocupan los dientes de tigres, pero también el jaguar es una de las víctimas.

jaguar
FOTOS Y VIDEO: MONGABAY

Por otro lado, para la tradición china, los colmillos son una especie de protección para quienes los portan. Prácticamente, son un símbolo de poder.

Por lo tanto, el mercado ilegal aumentó y dejó en peligro a los tigres. Pero ahora también están en riesgo los jaguares.Tan codiciados son, que un colmillo de jaguar podría venderse hasta en 5 mil dólares y su cráneo en 10 mil.

¿Cómo descubrieron las redes de tráfico?

De acuerdo con información, poco más de un tercio de los más de mil felinos incautados se relacionan con China. Mientras que otra gran parte tiene que ver con el mercado doméstico en Asia. Sin embargo, esto podría abrir puertas al mercado ilegal.

Según una investigación de Mongabay Latam se halló evidencia de una red de tráfico ilegal en el límite de México con Guatemala. Esto ocurrió en la región de la Selva Lacandona, en el Área Natural Protegida de Yaxchilán, pues tienen cámaras trampa.

Cerca del Usumacinta, encontraron el cadáver de un jaguar, sin cabeza y sin patas y con la cola y genitales mutilados. Su nombre era Pac-Man.

Algo que propicia la caza furtiva y el mercado ilegal de las especies es la necesidad de los habitantes. También la corrupción, puesto que aceptan participar en actividades ilegales a cambio de dinero.

Recordemos que los animales son parte de nuestro patrimonio. Por lo tanto, los esfuerzos por su protección y conservación deben aumentar.