Más México
Isla del Gallo

Isla del Gallo, se oye su canto a medianoche #AyNanita

A pocos minutos de Puerto Escondido, en la costa oaxaqueña está la Laguna de San José Manialtepec. Ahí se encuentra la Isla del Gallo, un lugar donde nació una leyenda que se repite cada Nochebuena.

¿Te lo perdiste? “Callejón del Diamante, una leyenda de Xalapa #AyNanita”

Las aguas de la Laguna Manialtepec

A los alrededores de la Laguna de Manialtepec se pueden pescar camarones y peces como robalo, bagre y mojarra. Pero también hay una zona grande de manglares, donde habitaban cocodrilos.

Esta laguna mide aproximadamente 6 kilómetros de longitud y a lo largo de ella puedes apreciar un bello paisaje natural. Además, este lugar es famoso porque en las noches se genera un efecto de bioluminiscencia cuando se agitan las aguas.

Isla del Gallo

La leyenda de la Isla del Gallo

Entre las aguas de la laguna de Manialtepec se ubica la Isla del Gallo. Realmente es un islote con una pequeña extensión de tierra con rocas, arbustos, unos cuantos árboles y flores acuáticas alrededor.

Pero se dice que ahí vivía un cazador de cocodrilos que tenía por animal de compañía a un gallo. Cada que salía a cazar, su gallo lo despedía cantando; y cuando volvía a casa, lo recibía con gran entusiasmo.

Según la leyenda, un 24 de diciembre por la noche, el cazador perdió la vida contra un cocodrilo. Así que su querido gallo murió de hambre y soledad en el islote.

A partir de eso, se escucha el canto del gallo a las 12 de la noche en el islote cada Nochebuena. De acuerdo con los pescadores y habitantes de la zona dicen que es el gallo que llama a su dueño.

¿Será cierto?

Pero esto no es lo único que encuentras en la Laguna de Manialtepec. Actualmente hay lugares para comer deliciosos platillos típicos de la región. También puedes dar recorridos en lancha y conocer la legendaria Isla del Gallo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.