Más México
Hojarascas principal

Hojarascas navideñas, un postre delicado que elevará tu paladar

¿Acaso hay algo mejor que Navidad? Sí ¡Los postres navideños! Estos dulces, cálidos y deliciosos postres son una de las mejores cosas que acompañan las fiestas decembrinas. Por eso, hoy te presentamos uno que nunca puede faltar: Las hojarascas.

¿Qué son?

Las hojarascas son un tipo de panecito o galletas de pasta frágiles y secas típicas del norte de México. Su nombre, viene del crujir de las hojas secas y su parecido al dar el mordisco a la galleta. Y si bien, son un obligado navideño, en varias zonas del país se preparan para bodas y eventos importantes. De hecho, la tradición establece que los parientes o amigos de la novia sean los encargados de prepararlas con varios días de anticipación, con la finalidad de que todos los invitados disfruten de un rico entremés.

Hojarascas 1

Chécate esto: ‘Artesanías mexicanas para Navidad y dónde comprarlas’

Tan diversas cómo México

Tradicionalmente, su forma es una flor y un corazón, aunque gracias a la diversidad de interpretaciones que existen en nuestro país, la formas, al igual que los ingredientes varían según la región.

Por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, la masa se prepara con harina, yemas, mantequilla, manteca de cerdo y miel de piloncillo perfumado con clavo, canela y anís. En Nuevo León, el postre se acerca más a un polvorón y es elaborado con azúcar, canela, harinas de trigo y maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.

¡Prepáralas con nosotros!

Sin embargo, a pesar de las variantes, las Hojarascas siempre son una buena idea. Por eso, a continuación te dejamos una receta para que dejes deslumbrados a todos tus invitados y sientes todo el sabor navideños en tu paladar.

Ingredientes:

1 kg de harina
1/2 Kg de manteca de cerdo (yo puse mitad de cerdo y mitad vegetal) temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
Una cerveza clara a temperatura ambiente
Una pizca de sal
Azúcar y canela en trozo

Hojarascas 2

Procedimiento:

1. Coloca en el vaso de la licuadora la cantidad de canela que gustes, yo usé como 15 cms. procesa perfectamente hasta que quede como polvo, pasa la canela sobre un colador y el polvo que queda combinarla con azúcar, cantidades a tu gusto, deja aparte.

2. En un tazón grande coloca el harina, azúcar y sal y con tu mano comienza a revolver.

3. Agrega la manteca y con las manos comienza a tratar de incorporar la manteca a los ingredientes secos, te debe de quedar una masa arenosa, debe de quedar la textura finita como arena.

4. Ahora, añade de poco a poco la cerveza, hasta lograr una masa muy suave, que no se pegue a tus manos, totalmente homogénea. La cantidad de cerveza dependerá de la humedad de tu harina y del medio ambiente.

5. En una mesa limpia, espolvorea un poco de harina y comienza a estirar un cuarto de la masa (para que no trabajes con la masa completa) forma figuras de corazón y flores o la que tú gustes y coloca las figuras sobre una charola previamente engrasada y con papel encerado o estrella.

6. Mete al horno precalentado a 180°C por unos 15 minutos o hasta que estén doraditas por abajo, color ámbar.

7. Recién salidas del horno, así calientes pasa por el azúcar y canela y coloca en una rejilla para que se enfríen.

8. Sigue con toda la masa hasta terminar.

9. ¡Disfruta!

Fotos. Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.