Más México
historia-de-la-musica-mexicana

Historia de la música mexicana… ¿conocías estos datos?

No hay época histórica de México en que la música no haya estado o esté presente en la vida de los mexicanos.

La música de México es el fruto del mestizaje que se dio entre las muchas tradiciones europeas, americana y africana. No hay época histórica de México en que la música no haya estado o esté presente en la vida de los mexicanos.

México ha conservado un espacio singular en cuanto a las representaciones sonoras. Cantando o tocando instrumentos; de forma colectiva o individualmente, con sentido religioso, cívico, sentimental, lúdico o puramente estético; por el solo disfrute, por la necesidad de trascender el lenguaje verbal, por ayudar a crear una identidad, por expresarse como sociedad o pueblo.

La música es un componente fundamental en la vida de los mexicanos…

Música prehispánica indígena

Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país. Sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.

Música mestiza

  • El mariachi, asociado a las grandes figuras de la “canción mexicana” ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970. Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad. Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.
  • La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
  • La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto, con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.

historia-de-la-musica-mexicana

Música mexicana hoy

Durante las tres últimas décadas, la música en México ha tenido importantes evoluciones tanto en lo que hace a la música clásica como la de vanguardia, así como una destacada presencia en el escenario mundial de la música popular y del rock. En estos últimos años el rescate, la defensa, divulgación y enseñanza de las músicas regionales han resurgido con mucha fuerza de la mano de mexicanos preocupados por mantener viva nuestra cultura y nuestras tradiciones.

historia-de-la-musica-mexicana

Hoy qué escuchan los mexicanos:

Según estadísticas de septiembre de Deezer se encuentran de la siguiente manera:

Artistas más escuchados
1. Julión Álvarez
2. Enrique Iglesias
3. Calvin Harris

Géneros más escuchados
1. Regional o banda
2. Pop
3. Electrónico

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.