Más México

Historia de la Lotería Nacional: algunos datos curiosos

¡Premio mayor, premio mayor! Te compartimos estos datos curiosos sobre la historia de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional, desde su fundación hace más de dos siglos, ha servido a múltiples y nobles propósitos en beneficio del pueblo mexicano como el fomento a la cultura, obras públicas, programas de salud, entre otros; su historia ha acompañado el desarrollo de nuestro país desde sus inicios pero extrañamente no es muy conocida. Te compartimos estos datos curiosos sobre la historia de la Lotería Nacional:

 

historia-de-la-loteria-nacional

 

1. ¿Sabías que la Lotería de México es la más antigua de Latinoamérica? La Lotería Nacional se fundó por mandato real el 7 de agosto de 1770, en medio del mar de reformas con las que el rey Borbón Carlos III de España convulsionaría al territorio que hoy es México, con el nombre de Real Lotería General de la Nueva España.

2. El primer sorteo de la Lotería se llevó a cabo el 13 de mayo de 1771: se jugó por un monto equivalente a unos $84,000 pesos actuales y fue celebrado en el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, que a la fecha continúa albergando la sede del gobierno de la capital.

3. La Lotería fue incluyente desde el principio: los billetes podían comprarse en cuartos, medios y enteros, por $1, $2 y $4 pesos respectivamente; esto con el objetivo de que incluso las personas de escasos recursos tuvieran la oportunidad de participar en ella. Pero no fue sino hasta 1781 que se hizo la primera donación a la beneficencia, destinada al Hospicio de Pobres.

 

historia-de-la-loteria-nacional

 

4. Durante la guerra de independencia, la Lotería tuvo una importancia fundamental: captar fondos para costear la defensa colonial. De esta forma, se amplió el alcance territorial de la Lotería creándose una para cada estado (que en ese entonces eran ‘intendencias’, división administrativa vigente durante el virreinato).

5. En 1915 Venustiano Carranza decidió suspender la Lotería Nacional, pues en ese momento de la Revolución su lucha contra Pancho Villa y Emiliano Zapata se hallaba en un punto crítico. Aquella fue la primera y única ocasión en la que los sorteos fueron interrumpidos. Tras un breve periodo de cinco años, la Lotería Nacional sería restablecida por uno de los muchos presidentes del caótico México pos revolucionario, Adolfo de la Huerta.

6. A lo largo de su historia, la Lotería Nacional ha tenido numerosos nombres: recién consumada la independencia, Agustín de Iturbide la llamó ‘Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México’; en 1843 se fusionó con la Academia de San Carlos, por lo que la Lotería adoptó el nombre de esta institución; durante la administración de Benito Juárez, fue renombrada como Lotería Nacional y sus fondos fueron destinados a la construcción del Ferrocarril de México. Finalmente, el 16 de agosto de 1920 (tras 5 años de suspensión) es bautizada con su actual nombre: ‘Lotería Nacional para la Asistencia Pública’ (LOTENAL), que obtuvo grado constitucional en 1940.

 

historia-de-la-loteria-nacional

 

7. La Lotería también ha tenido diversas sedes: en la antigua calle de Capuchinas, hoy Venustiano Carranza, se ubicó en 1769 la primera ‘colecturía’, que era el sitio donde anteriormente se vendían los billetes de lotería; también ocupó las instalaciones de la Academia de San Carlos y más tarde, antes de establecerse en su sitio actual, el Kiosco Morisco fue sede provisional de algunos sorteos de la Lotería Nacional durante su permanencia en la Alameda Central hasta 1908, fecha en que la Lotería se instaló en la calle de Donceles. En 1925 se trasladó a una casona en Paseo de la Reforma (perteneciente a la familia de Porfirio Díaz), que fue demolida ocho años después para iniciarse la construcción de la actual sede de la Lotería Nacional: “El Moro”, edificio inaugurado en 1946.

8. El 31 de agosto de 1950, el edificio de la Lotería Nacional albergó la primera transmisión comercial de la televisión mexicana –y latinoamericana-: desde el piso 14 de “El Moro” (llamado así precisamente en honor al Kiosco Morisco) el presidente Miguel Alemán comunicó su 4° informe de gobierno al pueblo de México.

 

historia-de-la-loteria-nacional:-algunos-datos-curiosos

 

9. El 2001 fue un año crucial para la historia de la Lotería, ya que 231 años después de su creación, las niñas mexicanas tuvieron la oportunidad de convertirse en “Gritonas”, grupo tradicionalmente integrado por varones. Además, por primera vez desde 1770 un presidente mexicano (Vicente Fox) encabezó un sorteo, honor reservado a destacadas personalidades de la vida pública de nuestro país, pero nunca hasta entonces al primer mandatario.

10. Los “Gritones” de la Lotería Nacional tienen su propia historia: este popular grupo de niños ha estado presente desde el primer sorteo en 1771, cuando estaba integrado por huérfanos de entre 15 y 16 años que a cambio recibirían una especie de “beca” para continuar sus estudios, y cuyo único requisito de participación era saber leer. La situación cambió durante el siglo XIX, época durante la cual el grupo de los “Gritones” estuvo compuesto por los hijos de las familias más ricas de la ciudad. En la actualidad son 40 “Gritones”, 17 niños y 23 niñas, los encargados de anunciar los números ganadores en cada sorteo de la Lotería Nacional.

 

historia-de-la-loteria-nacional:-algunos-datos-curiosos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.