Más México

Paricutín, el volcán más joven del continente americano

Sabemos que México tiene una gran cantidad de volcanes activos y no activos que nos brindan increíbles escenas. Sin embargo, de todos ellos, hay uno situado en el estado de Michoacán, entre el ex poblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan. Que además de lindo, tiene el título por ser el volcán más joven del continente americano: el Volcán Paricutín.

PUREPECHA.MX

¿Te lo perdiste? “Laguna de Manialtepec se vuelve rosa, ¿qué pasó ahí?”

El campesino que fue testigo del nacimiento del volcán

Paricutín, nació en 1943 y a pesar de su corta edad, se le considera una de las maravillas naturales del mundo. Su descubrimiento fue inesperado, Dionisio Pulido. Un campesino que se encontraba trabajando su tierra, fue el encargado del hallazgo. Además, de vivirlo en carne propia. Pues al final de su jornada, la tierra empezó a temblar abruptamente, y poco a poco se fue abriendo.

Más tarde, el señor narra, que el Paricutín empezó a emanar un vapor espeso y un ruido muy fuerte que casi lo deja sordo. Y sin saber qué hacer, corrió al pueblo para avisarle a todos de la catástrofe.

PARICUTÍN
EL PAÍS

Pero resultó que no se trataba del fin del mundo. Sino del nacimiento del volcán Paricutín, cuya actividad duró 9 años, 11 días y 10 horas. A pesar de que no hubo muertos, la lava recorrió unos 10 kilómetros sepultando a dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

El primero quedó prácticamente borrado, y muy cerca de él, aún se puede admirar el cráter del volcán. El segundo pueblo, si bien no quedó totalmente devastado si inhabitado. Ya que sólo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo. Y la torre izquierda del frente así como el ábside, junto con el altar.

Paricutín, símbolo de solidaridad

Ante este desastre, todos los pobladores fueron evacuados y tuvieron que comenzar de nuevo en otro territorio que bautizaron como Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Actualmente, el antiguo San Juan Parangaticutiro está completamente desolado, y su origen sigue siendo parte de las tradiciones culturales de esa población. Su llegada, reforzó las relaciones y las actividades sociales de la nueva población reubicada.

El volcán Paricutín, aparte de llamar la atención de investigadores nacionales y extranjeros que durante mucho tiempo estuvieron empeñados en recopilar fotografías y testimonios del volcán más joven del mundo.

WIKIPEDIA

FOTO PRINCIPAL: NORESTE

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.