Más México

Las obleas: dulces típicos que no pueden faltar en las fiestas patrias

Llenando de colorido las mesas mexicanas durante todo el año, las obleas son uno de los dulces típicos más conocidos de nuestro país

Ya sean de colores, con pepitas, o con cajeta, no cabe duda que las obleas son uno de los dulces más típicos de México. Durante todo el año, y en especial durante las fiestas patrias, esta preparación llena de sabores y colores la mesa de cientos de familias mexicanas. Pero, ¿sabías que su origen no es 100% mexicano?

En realidad, las obleas las trajeron los españoles. Aunque es prácticamente imposible saber si la receta original es la misma que consumimos hoy en día, se cree que se ha modificado muy poco.

Generalmente, las obleas se elaboran a base de harina de trigo y agua. Algunas veces, se elaboran con harina de amaranto, aunque es menos común. Por supuesto, una vez que llegaron a nosotros no perdimos la oportunidad de darle nuestro propio toque. Así, se crearon los diferentes tipos de obleas que hoy en día puedes encontrar con facilidad.

Las más comunes son de colores, de diferentes tamaños. Generalmente el rosa mexicano y el verde bandera resaltan entre otros tonos igual de llamativos y festivos. También las hay con pepitas y amaranto. Las más conocidas son las que van rellenas de cajeta, e incluso marcas como Coronado y Las Sevillanas las comercializan empaquetadas.

Por lo demás, es más común hallarlas en puestos pequeños o en los mercados, tianguis y tiendas de materia prima. Tal como con las cocadas, el ate y otros dulces típicos, todos los mexicanos las hemos probado al menos una vez. Y tú, ¿en qué presentación las prefieres?

Foto de portada: Food & wine Español

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.