Más México
Halcón 1 Principal

Halcón 1, el primer avión completamente mexicano en 77 años

Halcón 1 es el nombre del primer prototipo de avión comercial que se fabricará en México después de 77 años. Su producción en serie comenzará a partir del 2019 y tendrá esencia guanajuatense.

El gobierno de Guanajuato anunció que el avión se fabricará a escala industrial en este estado, bajo el proyecto Ik Aerospace Group. Creado por las empresas mexicanas SIASA Air, proveedora de productos internacionales para el interior del avión; Optimen, encargada del desarrollo de software; y encabezado por Horizontec, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves. El presidente de esta empresa explicó que se buscará crear entre 45 y 50 aviones por año, al menos uno por semana.

Guanajuato sigue haciendo historia. Con la fabricación de este avión, se convertiría “en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica”, según comentó el gobernador estatal, Diego Sinhue, en la presentación de la aeronave. También señaló que el proyecto se extiende a la construcción de una planta para la producción de aviones y talleres para darles mantenimiento.

Halcón 1 2

Foto: 7seg.mx

Chécate esto: ‘Niña mexicana es elegida como embajadora ambiental’

Un proyecto ambicioso

Para ello, los empresarios de Ik Aerospace Group están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel Allende. Estará formado por una escuela de aeronáutica, un centro de mantenimiento y una fábrica de aeronaves, donde se pondrá en marcha la producción de los aviones.

Halcón 1 3

Foto: Expansión

Las buenas noticias continúan, pues con este avión, se crearán 250 nuevos empleos en los próximos 5 años. Tendrá personal técnico altamente especializado.

El Halcón 1 tendrá precios económicos y competitivos en el mercado. Mide 6.1 metros de largo y 2.3 de alto. Tiene espacio para una tripulación de dos pasajeros y usa gasolina para vehículo. Aunque la empresa a cargo ya tiene también diseños para fabricar aviones para 6 y 10 pasajeros. Además, ya está en proceso de construcción el Halcón 2. Estos aviones tendrán como objetivo la aviación deportiva y de recreación, aunque también para entrenamiento básico y avanzado de pilotos militares y privados.

Halcón 1 y Halcón 2 son apenas el comienzo de un gran proyecto que potencializará el sector aeronáutico del país.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.