Más México
Partículas principal

México tendrá su primer acelerador de partículas

Desde el 2015, investigadores de la UNAM y del CINVESTAV han tenido el proyecto de crear un acelerador de partículas. Y por fin puede llegar a ejecutarse. Con el apoyo del estado de Morelos y el Conacyt, se construirá el primer sincrotón en la república, que estará ubicado en el estado de Hidalgo.

Chécate esto: ‘México, tercer exportador de TICs en el mundo’

¿Qué es un sincrotón?

Los sincrotones son estructuras enormes en forma de círculo que son recorridas por los electrones a velocidades altas. El primero de ellos fue creado en 1930 por la Universidad de Berkeley. Los rayos de luz que se forman dentro de estas estructuras pueden ser ¡1,000 veces más potentes que los rayos solares!

Esta luz permite a los investigadores observar distintos fenómenos de manera minuciosa y precisa. Por ejemplo, durante el 2009, cuando fue la epidemia de Influenza H1N1, se pudo identificar este nuevo virus gracias al sincrotón de la Universidad de Stanford.

Partículas 1
Especial

¿Por qué es importante tener un acelerador de partículas en México?

La luz que produce el sincrotón es, dentro del campo de los aceleradores de partículas, una fuente lumínica que puede ser utilizada de muchas maneras. Con ello se generan nuevos conocimientos en diferentes áreas científicas al convertirse en una nueva herramienta para la investigación.

Además, tener este acelerador de partículas proporcionará grandes ventajas a los científicos de nuestro país. En el año 2015, 146 científicos mexicanos tuvieron que viajar a otros países para poder realizar sus investigaciones. Esto genera pérdidas significativas de tiempo y dinero.

A nivel mundial existen 50 sincrotones y éstos ayudan de manera importante a la economía del país. No solo en materia de patentes y descubrimientos, sino también, en la generación de empleos.

Partículas 2
Especial

Sobre el proyecto…

La inversión inicial para poder llevar a cabo este proyecto es de aproximadamente 500 millones de dólares. Se busca que tanto organizaciones gubernamentales como privadas (ya sean nacionales e internacionales) participen para que pueda concretarse lo antes posible.

Aunque aún va en una fase inicial, este proyecto ya es un hecho. Esta gran paso en la ciencia y tecnología de nuestro país se convertirá en un fenómeno que marcará nuestra historia y generará nuevos proyectos de una gran magnitud.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.