Más México
Estrategia de seguridad

¿Qué está pasando con la estrategia de seguridad?

En los últimos meses, la ola de violencia en Michoacán se ha incrementando de manera preocupante. Lo sucedido en Zamora el fin de semana pasado, es una clara muestra de este aumento y de la falta de seguridad.

Alrededor de 30 camionetas del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomaron las calles de Zamora, y durante algunas horas sembraron el pánico en la ciudad. Atentaron contra varios policías locales que, al percatarse de su presencia, intentaron detenerlos sin mucho éxito. El incidente dejó 3 oficiales muertos y alrededor de 10 heridos.

Este episodio se suma a lo sucedido en Uruapan la semana pasada, en donde una disputa entre dos carteles se saldó con 10 muertos y 3 heridos.

seguridad 1
Especial

En estos días, se han cerrado carreteras con camiones incendiados para evitar que estos carteles sigan avanzando hacia las cabeceras municipales. Por el momento, parece que hay un descontrol generalizado en el estado.

Todos estos acontecimientos son una muestra fehaciente de lo que sucede en Michoacán en los últimos meses. Las fuerzas de seguridad del estado se han visto rebasados por la fuerza y violencia que ejercen los carteles.

Reconociendo el problema

En su visita a Apatzingán, Michoacán, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, aseguró que la situación de violencia es alarmante. Señaló que México se encuentra en una situación de emergencia en seguridad no vista desde la revolución.

Durante esta visita, Durazo puso en marcha la segunda fase del Plan Integral de Seguridad Regional. Con ello, se hará un despliegue importante de efectivos para ayudar a recuperar la seguridad y la estabilidad del estado. En la presentación subrayó que el Estado buscará soluciones al problema, pero que no será posible si no se actúa en conjunto con los gobiernos estatales:

Seguridad 2
Especial

“La lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado, y como tal requiere de la suma y voluntad política de todos”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

¿Cuál es la vía del progreso en seguridad?

El combate al narcotráfico es una asignatura pendiente para el Gobierno Federal desde hace muchos años, y parece que con el paso de los meses se le está complicando cada vez más. En estos momentos, resulta difícil pensar en una salida a corto plazo de este gran problema que azota el país.

Chécate esto: ‘ ¡México se convierte en el líder Blue Flag de toda América!’

Ahora mismo, el monopolio de la fuerza lo tiene el narcotráfico, que se mueve con total impunidad. Ha demostrado que puede parar ciudades enteras sin que exista un contrapeso fuerte por parte de las fuerzas de seguridad. El gobierno no ha sido capaz de diseñar una estrategia que sirva para reducir la violencia e intentar regresar la normalidad y la tranquilidad a la ciudadanía. La mayor preocupación, es que esto no solo sucede en Michoacán. Hay muchos otros estados del país que está sufriendo los mismos problemas de violencia e impunidad.

Sin duda es un problema que llevará mucho tiempo en corregirse. Sin embargo, resulta de extrema necesidad que las estrategias planteadas por el gobierno en cuestión de seguridad empiecen a dar sus frutos. Solo así, la sociedad recuperará esos espacios que hoy por hoy están tomados por el narcotráfico.

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.