Yucatán es un estado que ofrece grandes maravillas desde su deliciosa comida hasta los vestigios de la cultura Maya, te daremos un recorrido a través de sus principales haciendas que te ofrecen excursiones para conocer mejor la zona:
Las haciendas de México fueron parte de un sistema económico que comenzó con los españoles en el siglo XVI, similar al sistema feudal de Europa. Eran granjas eficientes y centros de manufacturación que producían carne y otros productos para exportación. Con el paso del tiempo las haciendas se convirtieron en símbolos de económica y cultura, adornadas con arquitectura, muebles y arte de todas partes del mundo.
Hacienda San Miguel
Hacienda de las más antiguas en Yucatán, su construcción data del siglo XVI, el dueño fue Gaspar González colonizador de Valladolid, y después su hijo Esteban González de Najera, la hereda.
Actualmente esta hacienda te atrapa con lo cautivador de las instalaciones; jardines, alberca, sala de lectura, zona de hamacas.
La Hacienda San Miguel ofrece tours a zonas arqueológicas, se encuentran a menos de 160 km, rodeados de algunos de los más importantes vestigios de la cultura Maya.
Ubicada en el Km 8 carretera Valladolid-Uayma. Se debe tomar la Autopista Mérida- Cancún y al llegar a la ciudad de Valladolid buscar el entronque con la Carretera a Uayma. Tel. 999 970-1115
Hacienda San Francisco Tzacalha
La hacienda San Francisco fue fundada hacia 1857 por compra de Albino Manzanilla Cámara, el terreno era un antiguo huerto que, según la tradición local, perteneció a los franciscanos del convento de Santa Clara, Dzidzantún.
En esta hacienda podrás disfrutar de villas de techo de palma, degustar la comida nacional e internacional, un entorno de serenidad y armonía. Cuenta además con piscina, sala de juegos, grandes estanques, caballos, hermosos jardines y el contacto con las aves que visitan el lugar.
En las cercanías podrás encontrar la playa de Santa Clara, el manglar Chabihau, y el cenote Dzonot Tzik.
Dirección: a 63 km de Mérida, comunicada por las carreteras interiores (vías Motul y Tizimín) o por la vía costera (Mérida-Progreso-Telchac-Santa Clara).
Hacienda Sac Chich
Esta hacienda te brinda más que un hospedaje, te da una experiencia única. Sus instalaciones mezclan lo colonial con el estilo contemporáneo, creando un ambiente de reposo y belleza.
Realiza excursiones a los cenotes, a las zonas arqueológicas Mayas, la ruta del convento te lleva al corazón del pueblo Maya.
Ubicación: a 40 minutos del aeropuerto de Mérida. Desde el periférico (el camino circular exterior alrededor de la ciudad) procede al Cancun 180. Desde el principio de 180 en el periférico es 9.5 millas o 15.25KM a la vuelta en Ticopo. En la salida de Ticopo gire a la derecha, siga recto por esta carretera por 7,5 km o 7,5 km. Pasará la hacienda Ticopo a su izquierda, luego la hacienda Canicab y luego verá Sac Chich, entrada a la izquierda.