Más México

Grutas de Cacahuamilpa, entre centros ceremoniales y recorridos

Si hay algo más chulo y bonito que podemos encontrar en Guerrero, específicamente en el Pueblo Mágico de Taxco son las Grutas de Cacahuamilpa.

GRUTAS DE
TWITTER

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, se extienden al norte del estado de Guerrero, y cuenta con una superficie de 1598.26 hectáreas de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

¿Te lo perdiste? “El INAH impulsará el turismo de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán”

La historia de las Grutas de Cacahuamilpa

Las grutas de Guerrero son muy conocidas por todo el país. Pues no por nada cada año llegan visitantes de todos lados en busca de aventura. Pero muy pocos conocen su historia.

WIKIPEDIA

Por ejemplo, pocos saben que la palabra ‘Cacahuamilpa’ está en náhuatl y significa ‘en la cementera del cacahuate’ o ‘lugar fértil para el cultivo del cacahuate’.

En lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, y las grutas eran conocidas por los indígenas como un lugar ceremonial. Otro de los datos curiosos que encontramos de este espectacular, mágico y natural lugar, es que fue declarado como Parque Nacional en 1936.

Tips para visitar las grutas

Si tienes planeado realizar un pequeño viaje a las grutas de Cacahuamilpa, te recomendamos viajar cómodo y muy ligero.

Te recordamos que el recorrido consiste en una caminata de 2 kilómetros de ida y dos de vuelta. Así que prepara muy bien tus piernas para caminar.

TIPS PARA TU VIAJE

Si te gusta explorar y aventurarte, puedes descender por el río conocido como Dos Bocas. Este emerge el Chontalcoatlán y el de San Jerónimo, los cuales pasan por debajo de las grutas.

El recorrido de las grutas dura un total de 9 horas aproximadamente, la hora que más temprano puedes llegar para poder entrar es a las 4 am.

Pero no te preocupes si lo terminas antes de las 9 de la mañana, ya que puedes desayunar muy rico dentro de las cavernas.

¡No te pierdas la oportunidad de visitar este increíble lugar!

FOTO PRINCIPAL: REVISTA AVENTURERO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.